Biografía de José Vicente Villada

Militar de carrera y político. Nació en la ciudad de México el 15 de diciembre de 1843. Trabajó como meritorio en la oficina de contribuciones del Estado de México y posteriormente en los talleres de El Siglo XIXy El Universal. Viajó a La Habana en donde se desempeñó como corrector de una imprenta.

En 1859, ya de regreso a su país se enlistó en San Luis Potosí en las fuerzas conservadoras comandadas por el general Miguel Miramón, pero en 1860 solicitó su retiro dedicándose al comercio. Poco después volvió a la vida militar, distinguiéndose por las acciones de guerra que desempeñó y dirigió en contra de la Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano (1861-1867).

Inició su carrera política como diputado de Michoacán. Fue también senador por el Estado de México y gobernador del mismo estado entre 1889 y 1895 y de 1897 a 1904, año en que murió.

Al frente del gobierno mexiquense impulsó la modernización de algunas ciudades del estado con la construcción de calles, edificios, hospitales e introducción del alumbrado público. Creó el Conservatorio de Música y la Escuela Correccional de Toluca. Por dichas acciones fue nombrado “Benemérito del Estado”, al terminar su primer periodo en 1895.

Villada publicó en 1865 el Boletín del Ejército en Campaña; más tarde dirigió La Revista Universal, apoyó al gobierno del presidente Manuel González desde el periódico El Telégrafo, y dirigió además, El Partido Liberal.

Falleció en Toluca, Estado de México, el 6 de mayo de 1904.

Fuente: Bicentenario

Comentarios