Biografía de Gustavo Baz Prada

Nació en Tlalnepantla, Estado de México, el 31 de enero de 1894. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de México en el Liceo Fournier y más tarde en colegios de Zacatecas, Guadalajara y Toluca. Su ideología estuvo influenciada por el ambiente académico del Instituto Científico y Literario de Toluca, en el que, para 1912, terminó su formación preparatoria.

Un año más tarde, su vocación y aspiración personal lo llevaron a la capital del país, donde ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, becado por el ejército, a través de la Unidad Militar; institución que operaba apoyando los estudios de becarios con excepcionales calificaciones.

Siendo estudiante de medicina, se incorporó a las fuerzas de Emiliano Zapata para atender a los heridos, lo que le valió la amistad con personalidades revolucionarias, como Luis Cabrera y Robles Domínguez, quienes alimentaron las inquietudes políticas del joven estudiante, que pronto se sumó al movimiento armado. Un año después, en 1914, a la edad de 20 años, y al ser tomada la Plaza de Toluca fue nombrado gobernador provisional, para lo cual tuvo que ser habilitado General brigadier y ciudadano, ya que aún no tenía 21 años de edad; cargo que mantuvo por un lapso menor a un año, de diciembre 15 de 1914 a octubre 14 de 1915. Al triunfar las Fuerzas Constitucionalistas se vio obligado a retirarse de Toluca. Volvió a la Escuela de Medicina a continuar sus estudios, se recibió de médico el primero de mayo de 1920. Inició una brillante carrera como docente en diversas áreas de la salud.

Defensor del respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, hábil negociador político, cirujano de reconocida fama mundial, colaboró desde diferentes puestos para establecer el servicio médico social, construir la mayor red hospitalaria del país, y plasmar en la Constitución el derecho a la salud.

Posteriormente, realizó estudios en los Estados Unidos de América, Inglaterra, Alemania e Italia y a su regreso fue nombrado director de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, el gobierno del general Manuel Ávila Camacho lo invitó a colaborar en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, mientras que Adolfo Ruiz Cortines lo comisionó para dirigir la industria químico-farmacéutica.

Gobernador Constitucional electo para el sexenio comprendido del 16 de septiembre de 1957 al 15 de septiembre de 1963, según decreto No. 1, expedido por el Congreso del Estado el 6 de septiembre de 1957 y publicado en la Gaceta del Gobierno el día 7 del mismo mes. Las acciones más significativas de su gestión se orientaron a reactivar el sector primario de la economía; fomentar la industrialización del estado; impulsar la ampliación y mejoramiento de la educación en todos sus niveles; reorganizar y fortalecer la hacienda pública; promover la participación popular en la realización de obras en su beneficio .

Senador por la entidad, durante el sexenio 1976 a 1982, recibió como homenaje a su destacada labor de hombre público, la medalla "Belisario Domínguez", máximo galardón de la Cámara Alta; y como maestro sobresaliente, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Siendo gobernador del Estado de México inició las actividades para la construcción de la Ciudad Universitaria.
En 1983 el gobierno del Estado de México estableció en la Ley al Mérito Civil la presea que lleva su nombre, como justo reconocimiento "a la perseverancia en el servicio a la sociedad".

Desempeñó cargos muy importantes: director de la Escuela Médico Militar, fundador del Pentatlón Deportivo Universitario, Presidente de la Academia de Medicina, Secretario de Asistencia, entre otros cargos.


Durante su intervención en la Revolución Méxicana mantuvo el firme deseo de unificar las diferentes facciones beligerantes del sur, con el objetivo de formar un bloque unitario para acelerar los cambios políticos deseados.


En su primer periodo como gobernador del Estado de México en 1914, asumió la responsabilidad de participar en la solución de los agudos problemas socio-políticos de aquella época: la hacienda pública, el conflicto agrario y la solución de los enfrentamientos bélicos regionales que hacían angustiosa la responsabilidad del joven gobernante.


Durante el conflicto agrario, suscitado en los escasos meses de su primer periodo, se vivió una de las primeras experiencias reformistas: el 5 de enero de 1915 se creó la oficina encargada de la tramitación y solución de conflictos agrarios. Así, en los primeros meses se devolvieron tierras que habían sido arrancadas a cinco pueblos en los distritos de Temascaltepec, Tenancingo, Tlalnepantla, Lerma y Zumpango. También se restituyeron derechos de usos de agua en Tlacotepec y Villa Nicolás Romero. Se expropiaron grandes haciendas y ranchos, como los casos de San Juan de la Cruz y Santa Cruz, ambas en el municipio de Toluca. Era un revolucionario comprometido con sus ideales.


En su segundo período como gobernador, se encontró con diferentes condiciones: la totalidad del territorio estatal estaba en paz; el crecimiento económico era evidente y muy favorable. Las condiciones políticas y sociales de los años 1957-1963 aseguraron su permanencia política y le permitió la utilización de la planificación programada.
El proceso de planificación que introdujo en el gobierno del Estado de México, vivió en esos años una época de desarrollo y llegó a ser muy completo al incluir el uso de variables cuantificables; es decir, la estadística aplicada a las acciones de gobierno. Este dato es realmente significativo y útil en la introducción de la modernización, que como proceso permanente ha vivido la administración pública local.

Otra área de la que se ocupó fue la de la especialización del cuadro burocrático, lo cual fue asombrosamente previsto por él, destacándose como uno de sus promotores más importantes. Ejemplo de ello fue el sistema estadístico implementado en su gobierno, premiado y reconocido como el más exacto y confiable de la república en diversos foros nacionales e internacionales.

Su pensamiento municipalista fue de apoyo total a la autonomía. La soberanía comunal constituyó una de las premisas fundamentales de su gobierno: los ayuntamientos constituían la esencia democrática estatal hacía los que la ciudadanía tenía mayor acercamiento, por lo que como ejemplo de ello promovió la creación del municipio de Nezahualcóyotl.

Murió en la Ciudad de México, el 12 de octubre de 1987. Tal como fue su deseo, sus cenizas fueron esparcidas en la laguna de El Sol, en el Nevado de Toluca.

Comentarios