Catedral Metropolitana de San Luis Potosí

Ciudades Coloniales de México

En una hermosa Ciudad Colonial como lo es San Luís Potosí no podemos dejar de visitar su hermosa Catedral Metropolitana que está considerada como el monumento más importante del estado. Fue una de las primeras construcciones barrocas de la ciudad, levantándose donde estuvo la primitiva iglesia parroquial erigida en 1593.

Su construcción inició en 1670 y concluyó en 1730, aunque posteriormente, a finales del siglo XIX, se le aplicaron diversos cambios, sobre todo en la decoración interior que pasó de ser barroca a neoclásica. Entre sus atributos destacan su fachada de estilo barroco salomónico, adornada por estatua de los apóstoles esculpidas en mármol de Carrara, así como sus dos grandes torres: la derecha construida en cal y canto en 1730 y la izquierda en cantera gris, en el año del centenario de la Independencia de México.

Su fachada barroca diseñada a manera de biombo, similar a la de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México cuenta con tres cuerpos. Los dos primeros formados por contrafuertes semi-hexagonales, divididos por columnas de estilo salomónico, seis en cada uno. Entre estos, se ubican los nichos, también seis en los dos cuerpos, en donde se encuentran colocadas las estatuas de los doce apóstoles. Estas estatuas fueron esculpidas en mármol de Carrara por los hermanos Biagi; fueron encargadas por El Exmo. Sr. Montes de Oca, para remplazar las anteriores de cantera. Estas estatuas de mármol son réplicas fieles de las que se encuentran en el interior de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma; además, es el único templo en el mundo con 24 estatuas de los apóstoles de estas son 12 de mármol en la fachada y las otras 12 de cantera en las orillas del techo del templo.

El decorado en el interior es a la manera neoclásica, es como hoy nos ha llegado, puesto que con la elevación de rango del templo a catedral, sufrió cambios en el interior. De estilo neoclásico, la decoración llevada a cabo en 1896 en las bóvedas y paredes fue realizada por obra de los italianos Claudio Molina y Giuseppe Compiani.

El altar principal se compone de un gran ciprés realizado en mampostería, de dos cuerpos. En el primero se encuentra el Manifestador, el segundo resguarda la imagen de Nuestra Señora de la Expectación. Los altares laterales son realizados en estilo neoclásico. Detrás del altar principal se ubica el coro.

Esta es una breve descripción de la belleza de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, pero no hay nada mejor como que la visites.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios