Laguna de Sontecomapan, Veracruz

Bellezas naturales de México

Tal vez sea uno de los lugares más hermosos del estado de Veracruz, se localiza a solo 19 kilómetros de la ciudad de Catemaco y sin lugar a dudas es una belleza, esta es la Laguna de Sontecomapan.

Su nombre viene de la lengua Náhuatl y se traduciría como "cabeza de ríos".

Con su desembocadura natural hacia al el Golfo de México, esta laguna se nutre de las aguas de de todos los arroyos cercanos sobretodo de las que bajan del Volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta.

A pesar de que la laguna es pequeña en sus alrededores hay aún alguna zona de humedales y manglares muy importante para la región Costera del Golfo de México que son casa de aves migratorias del norte a las rutas de migración a América del sur.

También esta laguna sirve de refugio y hábitat para halcones negros, monos aulladores, perros de agua, cocodrilos, iguanas, tortugas marinas, recordemos que tiene salida hacia el golfo de México, y de agua dulce, varios cangrejos y caracoles, y peces endémicos.

Es parte de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, sin embargo hay muchos testimonios de que la zona no es preponderante en la protección de dicha área por lo que hay muchos vivillos que ahí quieren sacarle provecho tanto a los recursos naturales como a las especies que la habitan.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios