Biografía de José María Chávez

Nace el 26 de febrero de 1812, en un rancho llamado “El Palomito” de la jurisdicción de Encarnación de Díaz Jalisco, y muere el 5 de abril de 1864. Hijo de Don José Francisco Chávez y Doña Victoria Alonso, fue traído por su familia a la ciudad de Aguascalientes en el año de 1818. Cuando solo tenía 6 años inicio sus estudios primarios y ante la falta absoluta de centros de enseñanza superior, decidió, al igual que su hermano Ignacio, aprender el oficio de carpintero. 

A lo largo de su vida, impulsó las actividades artesanales en Aguascalientes, instalando él mismo un importante taller de carrocería denominado “El Esfuerzo”, ubicado en el número 15 de la calle del Obrador. En dicho establecimiento, además de construir coches y carretas, se reparaban carruajes y se fabricaban bombas hidráulicas, cañerías, fuentes y tinas de baño. Tenía incorporada, además, un imprenta y un taller de fotografía, que fue el primero que hubo en Aguascalientes.

A lo largo de su trayectoria pública, José María Chávez se distinguió por dirigir varios periódicos locales, de entre los cuales destacan El Águila (1836), El Noticioso (1848), La Imitación (1850), El Artesano (1854) y El Progresista (1858), entre otros.

Tuvo también una dilatada carrera política, militando siempre del lado del bando liberal y combatiendo no sólo a los políticos conservadores, sino también al ejército francés y a bandidos como Juan Chávez. Fue diputado en el congreso local que promulgó la constitución estatal de 1857 y se desempeñó como gobernador interino en 1859 y constitucional entre 1862 y 1864.

En su carácter de gobernador constitucional, organizó el Escuadrón de Lanceros de Aguascalientes para combatir a los invasores franceses. En la Hacienda de Malpaso, los Lanceros se enfrentaron con las tropas francesas. De ahí se dirigieron a Jerez, en donde fueron derrotados y José María Chávez hecho prisionero. Herido gravemente fue trasladado a la ciudad de Zacatecas. Allí se le formó un Consejo de Guerra y fue sentenciado a muerte.

A pesar de las numerosas peticiones, tanto de aguascalentenses como de zacatecanos, de perdonarle la vida, todo resulto en vano. Don José María Chávez fue fusilado el 5 de abril de 1864 en la Hacienda de Malpaso, Zacatecas, habiendo llegado el indulto cuando el crimen se había consumado.

Sus restos fueron llevados a Aguascalientes el 1º. de octubre de 1865 y más tarde colocados con respeto, admiración y cariño en la columna de la Plaza de la Patria, en la ciudad que tanto amó y la que con la misma intensidad lo respeta y lo venera como perenne ejemplo de patriótico amor a México, a Aguascalientes y a la Patria.

Fuente: Aguascalientes

Comentarios