Biografía de Justo Cecilio Santa Anna Jiménez

Justo Cecilio Santa Anna Jiménez, abogado, periodista, historiador y poeta, nació el 31 de mayo de 1861 en Villahermosa, Tab., y murió en México el 5 de diciembre de 1931. De él se ha dicho que “llena el olimpo tabaqueño. Es el poeta más completo que hemos tenido” (Francisco J. Santamaría, Semblanzas tabasqueñas, 1946).

Desde 1886 colaboró en publicaciones periódicas extranjeras y nacionales, como la Revista Ilustrada de Nueva York, dirigida por el literato venezolano N. Bolet Peraza; Las Tres Américas, también editada en Nueva York, El Mundo Latino, de Madrid, España; La Revista Literaria, de Buenos Aires, Argentina, fundada por Manuel Ugarte; El Mundo Ilustrado, de la ciudad de México.

En su estado natal colaboró con el eminente literato Manuel Sánchez Mármol, R. Becerra Fabre y otros, en La Civilización, El Imparcial, La Aspiración Social y algunos periódicos más.

Fundó y dirigió durante dos épocas distintas El Comercio del Golfo, periódico político y literario de gran circulación en los estados del sur de la República; La Enciclopedia, periódico literario, y varios de propaganda política.

Publicó las siguientes obras: Tradiciones y leyendas tabasqueñas (1984); Poetas mexicanos. Estudio crítico (1890); Notas para la historia de la agricultura en Tabasco (1906), Notas de la historia de Tabasco (1892), Poesías (1937).

Colaboró con el abogado e historiador R. Becerra Fabre en las ediciones y notas a la segunda edición de la Historia de Tabasco, del presbítero Manuel Gil y Sáenz, entre las cuales se halla un artículo sobre “La historia del comercio en Tabasco”, debido también a la pluma de Santa Anna, “que contiene datos preciosos, de positivo interés para apreciar cabalmente la evolución mercantil de Tabasco”.

Fuente: Cambio Digital

Comentarios