Biografía de Manuel Payno

Manuel Payno Cruzado nació en la ciudad de México el 21 de junio de 1810. Falleció en San Ángel Tenanitla (Distrito Federal) en 1894. Fue un notable escritor, periodista, político y diplomático mexicano. 

¿Quien fue Manuel Payno? 

Hijo de Manuel Payno Bustamante González, era pariente del general Anastasio Bustamante. Con su reconocida capacidad ingresó al ramo de aduanas y junto a Guillermo Prieto fundó la aduana en la ciudad de Matamoros. 

Fue secretario del general Arista en el año 1840 y con el grado de teniente coronel, dirigió una sección en el ministerio de Guerra. Administró luego las rentas del estanco de tabacos. Se puede destacar en su biografía, el establecimiento de un servicio secreto de correo entre México y Veracruz en 1847. En el gobierno fue ministro de hacienda, del 4 julio 1850 al 13 enero 1851. 

Lo que llevó a cabo bajo la administración de José Joaquín de Herrera. Acosado por el general Santa Anna, buscó asilo en los Estados Unidos. Ocupó luego la Secretaría de hacienda en el gobierno de Comonfort, y fue principal partícipe de golpe de estado de 1857, por lo que se le procesa y elimina de la política. Fue detenido bajo la acusación de conspirador, llega luego a ser varias veces diputado. Fungió como profesor de historia en la preparatoria. 

Vida de Manuel Payno 

La vida de Manuel Payno, se dividió entre la política y la literatura, de la misma manera que ejerció la diplomacia representando a su país. En el año 1882, era senador cuando el presidente Manuel González lo envía a París y es nombrado cónsul en Santander. Llega luego a ser cónsul general en España. Fue senador al regresar al país en 1892. Falleció en San Ángel, Distrito Federal de México. Si bien fue poeta, escritor teatral y ensayista, su aporte fundamental fue del campo de la novela. Impulsó notablemente al periodismo, colaboró en El Museo Mexicano, donde redactó cuentos, historias de viajes y muchísimas obras trascendentes. Fue un innovador, en la Revista Científica y Literaria de México, dio a conocer parte de su novela El fistol del diablo, que fue el inicio la novela romántica de folletín. Historias como El Hombre de la Situación, forman un excelente cuadro de costumbres virreinales del siglo XVIII y principios del XIX. Los bandidos de Río Frío fue la más famosa novela de Payno. La escribió entre 1888 y 1891, con el seudónimo de “Un ingenio de la corte”. Describe concienzudamente las capas sociales de México en la primera mitad del siglo XIX. Exhibió una importante riqueza de conjunto y un gran mexicanismo. 

Obras de Manuel Payno 
  • El fistol del diablo (1845-1846) Novela folletinesca, inició en México la modalidad de la edición por entregas. 
  • Los bandidos de Río Frío (1889-1891) Escrita durante su estancia en España. 
  • El hombre de la situación (1861) 
  • Tardes nubladas (1871), colección de narraciones cortas

Comentarios