Pueblos Típicos de México: Creel, Chihuahua

Creel es un pueblo mágico de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Bocoyna, y uno de los más visitados, cerca de Chihuahua y del ferrocarril esta localidad permite aventurarse a la cascada Basaseachi, el lago de Arareco, el Divisero y otros bellos sitios de sus cercanías.

Este sitio tiene una bella plaza de armas conformada por una explanada arbolada con un sencillo quiosco y un monumento a Enrique Creel, fundador de la localidad. En la esquina noreste de la plaza se levanta la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico y junto a ella, el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, la estación Creel, fundada en 1907 en lo que era una ranchería rarámuri, llamada Nariachi. La estación fue la primera en la sierra, y el ferrocarril partía de la ciudad de Chihuahua y culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo.

Esta línea férrea, conocida actualmente como Chihuahua-Pacífico, era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en Creel, hasta que en la década de los años 60 su trazo actual fue terminado por el gobierno mexicano.

Hay diversas actividades de recreación como montar bicicleta y visitar los diferentes lugares que Creel nos ofrece como el Valle de los Hongos, conocer la Casa y el museo de las Artesanías, ir al mirador del pueblo, el monumento a Cristo Rey.

Creel cuenta con carreteras en buen estado y se puede llegar por autobús, desde Chihuahua o en auto desde la ciudad de Chihuahua toma la carretera que va a ciudad Cuauhtémoc, situada a 100 kilómetros de distancia, una vez en Cuauhtémoc se recorre el camino hacia la población de Estación López Mateos, conocida también como La Junta, que está a 50 kilómetros de Cuauhtémoc, enseguida te desvías hacia el poblado de San Juanito y unos kilómetros más adelante en esa misma dirección encontrarás a Creel.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios