Dolores Hidalgo, Guanajuato

Ciudades Coloniales de México

La ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se localiza en el norte del Estado de Guanajuato y sus orígenes se remontan al año de 1643 en que se erige la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en el sitio llamado Cocomacán, que en lengua náhuatl significa “Lugar donde se cazan tórtolas”.

En su historia alcanza especial relieve el hecho conocido como el Grito de Dolores, que marca el arranque del movimiento libertario iniciado por el Sr. Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del domingo 16 de Septiembre de 1810, convirtiéndose a partir de ese momento, en la Cuna de la Independencia Nacional. Este título, por demás meritorio, fue refrendado de manera categórica en 1948 durante el régimen del Lic. Miguel Alemán Valdés, cuando el H. Congreso de Unión decretó que, para lo futuro, a esta población "se le designará Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional".

Por esos motivos y otros que conforman la historia de la Cuna de la Independencia Nacional, nos permitimos invitarlo, de la manera más cordial a conocer el Santuario de nuestra Patria; punto de patria del México independiente, que tras grandes batallas y múltiples sacrificios nos dio la libertad de la que hoy gozamos todos los mexicanos.

Lugares de interés para visitar en un día:

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

En el centro de la ciudad y frente al Jardín Independencia, se levanta imponente el histórico templo parroquial. Correspondió a don Álvaro de Osio y Ocampo, primer cura de Dolores, colocar la primera piedra el 2 de febrero de 1712, terminándose la construcción en 1778.

De estilo barroco estípite, escenifica en su frontispicio de cantera rosa La Pasión de Cristo, matizando a los pies del Redentor Crucificado a María Virgen, en su advocación de La Dolorosa.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, desde el pórtico del Curato, don Miguel Hidalgo pronuncia El Grito de Independencia y urge a la población a seguir su nueva aureola militar.

Interior de la Parroquia

En la intimidad del altar de Dios y de la Patria Mexicana se recrean dos estilos arquitectónicos: el barroco, apreciado en el retablo de la Virgen de Guadalupe, estofado en oro, y el de San José, al natural, ambos de madera de anacahuite. El Altar Mayor, donde reina la patrona de la Ciudad, Nuestra Señora de los Dolores, al igual que altares ubicados a los costados de la nave central, del género neoclásico.

Jardín Independencia

Plaza virreinal proyectada en 1711, por don Álvaro de Osio y Ocampo, Primer Cura de Dolores. Fue utilizada por el Párroco Libertario para escenificar ahí corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos y tianguis para venta de mercaderías. El 6 de junio de 1863, el Presidente Benito Juárez decreta se levante en el centro un monumento a Hidalgo, y a la plaza se le llame "Jardín Independencia".

Museo Casa de Hidalgo - la casa del diezmo

Entre los años 1774-1781, fue cura de Dolores José Salvador Fajardo. En ese periodo se levanta la finca destinada para ser la Casa del Diezmo. El Señor Cura don Miguel Hidalgo y Costilla, la habitaría durante su estancia en el Pueblo de Dolores de 1804 a 1810. Ahí se toma la determinación de lanzarse a la Guerra de Independencia. El 28 de octubre de 1810, este inmueble es sometido a la barbarie y destrucción de los realistas Brigadier Félix María Calleja y Manuel Flon.

Museo de la Independencia

Antigua cárcel municipal construida por el benefactor Miguel González, a mediados del Siglo XVIII. El Cura de Dolores se dirige ahí aquella histórica madrugada solicitando al alcalde Feliciano, a punta de pistola, le entregue las llaves del penal y libera a los prisioneros. Con motivo de las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia de México, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado ordena sea acondicionada como museo.


Comentarios