Efemérides 3 de Febrero

1470. Nace en Madrigal, de las Altas Torres, Castilla la Vieja, España, Vasco de Quiroga, quien se distinguirá como sacerdote y educador en la Nueva España, donde fundará hospitales, escuelas, orfanatos y casas de cuna. Defenderá vehementemente a los aborígenes de los abusos de los conquistadores. Ha de morir en Uruapan, Michoacán, el 14 de marzo de 1565.

1814. Es fusilado por los realistas en Morelia, Michoacán, el sacerdote y caudillo de la Independencia, Mariano Matamoros, originario de la ciudad de México, donde naciera el 14 de agosto de 1770. Matamoros fue un acendrado patriota que por su valentía y audacia el generalísimo Morelos lo consideró como uno de sus "brazos derechos". El otro era don Hermenegildo Galeana.

1854. Es premiado en la ciudad de México, don Francisco González Bocanegra, triunfador en el concurso para componer el Himno Nacional Mexicano, del cual hizo la letra.

1867. El general Bazaine, comandante en jefe de las fuerzas francesas de intervención, lanza una proclama en la ciudad de México, por la que se despide del pueblo y desea todo género de dicha y felicidad a la "caballerosa nación mexicana".

1895. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 22 de diciembre de 1859, don Manuel Gutiérrez Najera, distinguido periodista, literato y político liberal.

1900 El ministro de Guerra mexicano, general Bernardo Reyes, anuncia la propuesta de paz que se ofrece a los nativos yaquis para poner fin a su sublevación independentista: la garantía de mantener la propiedad de sus tierras y el derecho a la ciudadanía mexicana. También en un día como hoy en las montañas Bacatete (Sonora), fallece el general mexicano Lorenzo Torres, comandante de las fuerzas que sofocan la rebelión de los nativos yaquis. Las bajas del ejército en este conflicto ascenderían a 358.

1910. Nace el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, autor de piezas como "La negra", "El zopilote mojado" y "Letanía erótica". Su obra lo hace merecedor de múltiples premios y condecoraciones. Muere el 19 de abril de 1993.

1939. Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y corresponde a don Alfonso Caso ser su primer director.

1982. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Efraín Huerta, periodista liberal y poeta realista, quien creó una escuela original dentro de la poesía.

1992. Muere el bailarín mexicano Raúl Flores Canelo, reconocido como uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX. Nace el 19 de abril de 1929.

2003. La coreógrafa mexicana Gloria Contreras, es designada académico de número de la Academia de Artes, en la sección de Artes Escénicas del país.

2004. Concluye la restauración del mural "El hombre pentafísico", de José Clemente Orozco, en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, el cual sufre daños tras un sismo registrado en 2003.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios