Ex convento de San Agustín, Zacatecas, Zacatecas

Ciudades Coloniales de México

La ciudad de Zacatecas en el estado del mismo nombre, es una de las ciudades coloniales más hermosas de México, los templos que tiene sobre todo su centro histórico son pletóricos a la vista del visitante, este es el caso del Ex convento de San Agustín.

Este maravilloso complejo religioso empezó a construirse en el año de 1613 y cuenta la leyenda que fue idea de un poderoso minero de la región que con esta obra quería ganarse el reino de los cielos, sin embargo pese al generoso aporte del minero la obra en su totalidad quedo termina en los últimos años del siglo XVIII.

Sus ocho enormes cúpulas son admiradas por todos los visitantes del lugar con sus arcos de medio punto labrados en cantera y un patio con pilastras adornadas con molduras.

Los padres agustinos fueron los encargados de construir la otra parte del complejo que es el Templo de San Agustín muy poco tiempo después de que la orden se estableció en la ciudad, allá por el año de 1575.

Con la guerra de reforma el lugar fue expropiado por el estado lo que perjudico su belleza interna pues se habla de que hubo trifulcas, hurtos y más pues se vivía un estado de total inseguridad. Casi un siglo después se comenzaron hacerle mejoras al lugar con el fin de que regresara su magnífica belleza interior.

Hoy el Ex convento de San Agustín es la episcopal, mientras que en el templo se realizan actividades culturales. El complejo se encuentra en la calle Miguel Auza y puede ser visitado de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios