La Catedral de Zacatecas, Zacatecas

Ciudades Coloniales de México

Los edificios coloniales en México son dignos de admirar, pero hay uno que en cuando uno se para frente a él no que otra cosa que hacer más que rendirse ante su belleza, es una obra magnífica, nos referimos a la bellísima Catedral de Zacatecas.

Construida por mineros allá por el siglo XVII se dice que su primer párroco fue Fernando Maldonado entre 1558 y 1562; al parecer este primer templo fue de poca importancia y provisional, ya que la ciudad apenas tenía 10 años de fundada. El templo fue erigido en el mismo sitio en el que anteriormente fueron construidos dos iglesias. Un nuevo inmueble se edificó a partir de 1567 para quedar concluido en 1585, aunque a principios del siglo XVII ya se encontraba en ruinas, por lo que tuvo que construirse una iglesia a partir de 1612, misma que se terminó en 1625.

En ese entonces contaba únicamente con un primer cuerpo de la torre sur y su gran fachada principal; con el paso del tiempo se fueron agregando varias partes, como por ejemplo, en 1884, la vieja cúpula colonial fue sustituida por una que es una imitación del templo de Loreto, en el Distrito Federal.

Pese a que no estaba del todo concluida, fue nombrada catedral en el año de 1862. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue en 1904 cuando el maestro español Dámaso Muñetón se hizo cargo de completar la obra.

Todo el inmueble está labrado en cantera rosa, lo que destaca en el paisaje de la ciudad.

Consta de tres naves con igual número de portadas. La fachada principal es de tres cuerpos sostenida por un trío de columnas salomónicas que enmarcan los nichos.

La hermosa fachada tiene tres cuerpos también con una cruz como remate; el primer cuerpo presenta tres columnas en ambos lados ornamentadas con vides y angelitos.

Intercalados entre las columnas se pueden observar unos nichos, adornados por cuatro apóstoles. Al centro se halla el acceso principal con una puerta de madera labrada y un arco mixtilíneo con una arquivolta.

El segundo cuerpo está compuesto por columnas formadas por conchas, acantos y vides; en esa parte se aprecia la ventana que da al coro, rodeada por una especie de encaje labrado en cantera; sus ángulos están enmarcados por columnas y cornisas.

Sobre el tercer cuerpo se ubica al centro una imagen de Cristo con dos apóstoles de cada lado; flanqueados por columnas salomónicas adornadas con hojas, cariátides y querubines.

Por lo que toca a la portada que da a la Plaza de Armas, está compuesta de dos cuerpos; en el primero de ellos se localiza una puerta sostenida por columnas labradas, mientras que en el segundo se puede admirar a Cristo crucificado con la Virgen María y San Juan.

La portada que está frente al mercado, es de estilo barroco y está dedicada a la Virgen del Patrocinio, que es el patrono de la ciudad de Zacatecas.

En el interior de la catedral impera el estilo dórico con grandes columnas. Su planta es de cruz latina y dos naves laterales que tienen una bóveda de menor altura que la central. Los diversos altares son de cantera con un gusto neo-clásico. En suma, son 2 mil 394 metros cuadrados de belleza arquitectónica.

Fue declarado Monumento el 4 de octubre de 1935. Sin embargo, el 12 de junio de 1965 ocurrió un robo de varias joyas de oro y plata que nunca fue debidamente aclarado.

Anualmente se cuentan por miles los turistas nacionales y extranjeros que visitan y admiran este inmueble, por lo que si usted no lo conoce, está ampliamente recomendado por los expertos arquitectónicos.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios