Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México

Bellezas Naturales de México

En el Estado de México podemos encontrar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que en el 2008 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los cálidos bosques de este lugar son el lugar perfecto para pasar el invierno ya que ofrecen grandes cosas como alimento y agua.

Existen tres santuarios en tierra mexiquense que han sido reacondicionados para facilitar la visita de quien desea ser testigo de esta maravilla de la naturaleza, el recorrió se puede hacer a pie o a caballo.

El Santuario El Capulín se ubica en el municipio de Donato guerra a 1 hora de la ciudad de Toluca y muy cerca de Valle de Bravo. Los servicios con los que cuenta el santuario son: estacionamiento, renta de caballos, renta de mesas y sillas para reuniones familiares, además de sitios de venta de antojitos y servicios de hospedaje. El atractivo sin duda de este lugar es Las Mariposas Monarcas y el paisaje que es realmente espectacular.

El Santuario La Mesa se ubica a los pies del grupo montañoso que separa al Estado de México y Michoacán. En el lugar puedes encontrar cómodas cabañas, restaurantes, hermosos paisajes, renta de caballos y servicio de guía para llegar al santuario.

El Santuarios La Mesa se encuentra en el municipio de San José del Rincón, llegando primero por la carretera federal núm. 15 que comunica a Toluca con Zitácuaro, desviándose en Villa Victoria rumbo al Pueblo Mágico de El Oro. Pasando la localidad de La Providencia, a 28 km del entronque con la carretera federal, parte a la izquierda un camino de 12 kilómetros para arribar a La Mesa.

El Santuario Piedra Herrada es uno de los lugares con más concurrencia de la Mariposa Monarca ya que les ofrece oyameles que es una especie de árbol que les proporciona las condiciones necesarias para crecer y reproducirse. El Santuario está situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca. Lo que ofrece un paisaje sin igual.

Para acceder al santuario tendrás que hacerlo a pie guiado por la gente local, el recorrido dura como 25 minutos ya que caminaras por el bosque.

Para llegar a este santuario hay que tomar la carretera que parte desde Toluca hacia Temascaltepec y desviarse hacia Valle de Bravo, aproximadamente a 20 km está el camino hacia el Paraje Piedra Herrada

Fuente: México lindo y querido

Comentarios