Teatro de la Republica, Querétaro, Querétaro

Ciudades Coloniales de México

Un recinto en el que actualmente el arte se deja fluir, pero donde se respira historia, nos referimos al bellísimo Teatro de la República en el centro Histórico de Querétaro.

Esta construcción de estilo neoclásico se inauguro en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide haciéndole honores al primer emperador mexicano. Sin embargo en la batalla que decidió el final de la guerra del ejercito de Juárez y el de Maximiliano de Habsburgo, este lugar fue sede del trágico final del segundo emperador mexicano, siendo este prisionero junto con Miguel Miramón y Tomas Mejía los cuales fueron juzgados por el Consejo de Guerra que en 1867 sentenció con la pena de muerte a los antes mencionados.

Muchos años después en 1917 sirvió como sede principal de las discusiones que realizó el Congreso Constituyente para aprobar y promulgar la Constitución que hoy nos rige. El 5 de febrero de 1917 fue oficialmente promulgado dicho documento rector y dio motivo a que el recinto cambiase su nombre a Teatro de la República.

Como anécdota muy particular este lugar sirvió como escenario para que la primera interpretación del himno nacional mexicano, un 16 de septiembre de 1854

El Teatro de la República fue proyectado por el Arquitecto Camilo San Germán pero fue el Ing. inglés Thomas Surplice quien se encargó de realizar la obra.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios