Templo de San Diego, Guanajuato, Guanajuato

Ciudades Coloniales de México

La imaginación vuela cuando uno se enfrenta con as grandes construcciones del México Colonial, una de estas construcciones es el Templo de San Diego en el estado de Guanajuato.

La construcción de esta iglesia se debe a los frailes franciscanos descalzos o menores. La hermosa portada del templo tiene finos tallados en cantera rosa.

En la parte de enfrente de este templo se encuentra el jardín de la unión o plaza de San Diego, que en la época colonial servía para los tianguis y para las festividades tradicionales. En ocasiones se acondicionaba como plaza de toros.

La construcción que se aprecia hoy en día no guarda ninguna relación con la apariencia original que esta tenía. Fabricada en el siglo XVII, los terrenos del edificio alcanzaban hasta lo que es hoy el Teatro Juárez; esta área se destinaba para convento y cementerio local.

Debido a las múltiples inundaciones que sufrió la ciudad fue necesario levantar el cuerpo varias veces. Hoy en día se conserva solo una imagen del Cristo de Burgos que fue donada por el Conde de Valenciana y varios cuadros, obras de pintores mexicanos del siglo XVIII. La explanada frente al Templo de San Diego de Alcalá sirve diariamente como punto de encuentro para las Tunas Guanajuatenses (estudiantinas) antes de partir a su tradicional recorrido por los callejones más famosos de la ciudad.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios