Zona arqueológica Edzná, Campeche

Zonas Arqueológicas de México

De origen chontal, los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre, Edzná / Itzná: “Casa de los Itzáes”.

En este maravilloso lugar, “Casa de los Itzáes”, encontramos edificios monumentales que nos demuestran la cultura tanto su sistema político como religioso, entre los años 600 y 1200 de nuestra era.

Edzná, fue una capital regional donde se muestra el ingenio, con un sistema de amplios y largos canales y para captar, almacenar y distribuir el agua, así como la construcción de anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios conjuntos arquitectónicos más importantes. En esta región se muestran varios estilos arquitectónicos que sucedieron a través del tiempo como Petén, Chenes, Puuc y Tardío; Pero el sitio más impresionante es el edificio de los cinco pisos, el cual se construyó sobre una plataforma que demuestra su majestuosidad arquitectónica.

La Ciudad Prehispánica, muestra las primeras evidencias de presencia humana y como creció, se desarrollo y se conformó poco antes del inicio de nuestra era, tenían un gobierno centralizado. Así como un sistema de almacenamiento, captación y desecho pluvial.

Se concentró la producción y la fuerza de trabajo; se erigieron grandes edificios y se dominaros a los pueblos de los alrededores. Edzná constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d.C. los siguientes cuatro siglos perdió fuerza política y económica y fue abandonada en el año 1450 d.C.

Tenian nexos comerciales, alianzas y también enfrentamientos armados. Edzná tenía vínculos con Xcalumkín e Itzimté (Bolonchén) al norte, y Altar de los Reyes, Calakmul, Tikal, Piedras Negras e Itzán al sur. Pallán ha descubierto dos glifos emblemas propios de Edzná: el que representa a la ciudad que exhibe los crótalos de la serpiente de cascabel y el que indica la esfera política de acción que muestra una cara masculina con una oreja que contiene bandas cruzadas.
Las zonas a visitar para poder entender esta interesante cultura son la Plaza Principal, La Plataforma de los Cuchillos, El Patio de los Embajadores, El Nohochná (La Casa Grande), El Templo del Sur, El Juego de Pelota, El Templo de los Mascarones,La Pequeña Acrópolis,

La Gran Acrópolis, Plataforma Solar, El Templo del Norte,El Patio Puuc, La Vieja Hechicera, Edificio de los Cinco Pisos (E5P),Templo del Norte, Temazcal, Edificio 512 y Las estelas.

Debido a que son varias zonas a visitar es necesario tomar sus precauciones y horarios pertinentes para salir a tiempo y poder tomar el recorrido completo y con calma para poder ver todas las zonas mencionadas.

El lugar cuenta con estacionamiento y sanitarios; otros servicios disponibles en la Zona Arqueológica Edzná son teléfono satelital, cédulas externas, señalética explicativa y restrictivas.

El costo de acceso para el público en general es de 46 pesos y el horario es de lunes a domingo de 8 a 17 horas. Para llegar al sitio se toma una carretera que lleva al sitio, pasa cerca del poblado de Chiná, Poqyaxum, Nohacal, Tixmucuy y Nohyaxché. Yendo desde Champotón deberá desviarse en Haltunchén, hacia el oriente.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios