Pueblos Típicos de México: Batopilas, Chihuahua

En esta ocasión vamos a platicarte sobre un pueblo llamado Batopilas, que era un antiguo centro minero que estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma pero gracias a esto se conservó gran parte de su arquitectura minera del siglo pasado.

Este pueblo se encuentra en el fondo de una de las barrancas más hondas de la Sierra Tarahumara, la de Batopilas, que con sus 1800 metros es la tercera en profundidad.

Para llegar al pueblo desde la orilla de la barranca se desciende por un camino de numerosas curvas y desde donde puede admirarse un escenario fuera de serie. El pueblo fue fundado en 1708, al ser descubiertas sus primeras minas ya en el siglo XIX, cuando el estadounidense Alejandro R. Sheperd llegó a Batopilas, una de las primeras obras que hizo fue construir una pequeña hidroeléctrica, siendo Batopilas el primer poblado de nuestro país, después de la ciudad de México, en contar con energía eléctrica.

Los lugares que puedes visitar en Batopilas son el Templo de la Virgen del Carmen y el Templo del Santo Ángel en Satevó de gran belleza colonial, ambos del siglo XVII; Casa Barffuson, que data del siglo XVIII; la casa de Morales del mismo siglo; casa Bigleer, y el Palacio municipal del siglo XIX; el templo de Cusárare, del siglo XVIII, en el que se conservan diez óleos de Miguel Correa, cuenta con una decoración mural de diseño y realización tarahumara.

Batopilas colinda al norte con Urique y Guachochi; al este con Guachochi; al sur con Morelos y al oeste con Urique y el Estado de Sinaloa.

Batopilas es un pueblo que debes conocer, en el Estado de Chihuahua.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios