Biografía de Ángel Albino Corzo

El ilustre liberal chiapaneco, político y militar Ángel Albino Corzo Castillejos, Benemérito de Chiapas, nació el 1 de marzo de 1816 en el entonces pueblo de Chiapa, correspondiente al Partido de Tuxtla de la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa, dependiente de la Capitanía General de Guatemala. Sus padres fueron los señores Francisco Corzo y María del Carmen Castillejo. Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal y los superiores en la ciudad de San Cristóbal Las Casas, capital de Chiapas. Posteriormente contrajo matrimonio con la señorita Zaragoza Ruiz Pola, hija del ilustre político chiapaneco Domingo Ruiz Molina.

Su carrera política la inicia en 1846, fecha en que fue nombrado alcalde de la Villa de Chiapa, del Distrito del Oeste, del entonces Departamento (sic) de Chiapas. En este mismo año organizó la Guardia Nacional de Chiapa, compuesta por 50 hombres, paras defender con las armas la bandera liberal.

En 1847 fue nombrado tesorero general de Rentas del Estado. Dos años más tarde fue electo diputado local. Como legislador gestiona la independencia de la Villa de Chiapa del Departamento de Tuxtla y la creación del Departamento de Chiapa, mismo que logró el 31 de marzo de 1849. En 1851 fue reelecto como diputado y como tal gestionó que se le concediera el título de ciudad a la villa de Chiapa. En 1852 fungió como presidente del H. Congreso del Estado. En 1853 fue nombrado prefecto del Departamento de la Villa de Chiapa. En 1855, junto con otros liberales, desconoce el "Plan de los Generales", reconociendo públicamente el artículo cuarto del "Plan de Ayutla". En este mismo año de 1855, siendo prefecto del Distrito de Chiapa, del Departamento (sic) de Chiapas, proclama el "Plan de Ayutla". El 16 de octubre de 1855 es proclamado gobernador provisional del estado en sustitución de don Fernando Nicolás Maldonado. Por tal motivo, el 20 de octubre se hace cargo interinamente del Poder Ejecutivo estatal, mismo que desempeñó hasta el 15 de marzo de 1856. En su breve interinato ordenó el levantamiento del segundo mapa de Chiapas y el primero hecho por iniciativa de autoridades chiapanecas, mismo que fue levantado por el agrimensor Secundino Orantes.

En este mismo año de 1856 combatió el movimiento separatista del Soconusco.

El 8 de mayo de ese año fue nombrado gobernador constitucional y comandante militar de Línea del estado, cargos que desempeñó hasta el 16 de junio de 1861, con cuatro interrupciones: tres por motivos de salud y una por campaña militar; la primera del 16 de marzo de 1856, que gobernó Domingo Ruiz Molina; la segunda del 17 al 31 de diciembre de 1857, tiempo en que gobernó el licenciado Francisco Robles; la tercera, el 15 de mayo de 1858 al 31 de julio de 1859 en que estuvo gobernando Matías Castellanos y la cuarta del 17 de junio de 1861 a junio de 1863 tiempo en que estuvo como gobernador Juan Clímaco Corzo, Ángel Albino Corzo ya no terminó su periodo constitucional que concluía el 1 de diciembre de 1861. Corzo había sido nombrado nuevamente gobernador constitucional para el periodo del 1 de diciembre de 1861 al 1 de diciembre de 1866, de conformidad con el artículo transitorio de la Ley del 6 de octubre de 1860. Cargo que ya no pudo desempeñar por lo avanzado de su enfermedad. En su lugar fue nombrado Juan Clímaco Corzo.

En 1856 defendió valientemente la integridad del territorio chiapaneco ante la ambición del gobierno de Tabasco que pretendía ensanchar su territorio a costa del de Chiapas. El gobierno tabasqueño pretendía anexarse parte de los Departamentos de Palenque, Chilón, Simojovel y Pichucalco. El 1 de octubre de 1856 funda en San Cristóbal Las Casas la Escuela Normal para Indígenas. El 21 de marzo de 1857 entra a Tapachula para combatir al prefecto José María Chacón, quien pretendía independizar de Chiapas al Soconusco. El 22 de marzo de 1857 toma la ciudad de Tapachula, sin derramar sangre, para restablecer el orden alterado por José María Chacón, pero éste logra fugarse e irse a Guatemala.

En 1857 Corzo envía a Tabasco al comandante militar José Pantaleón Domínguez para que fuera a instaurar el orden constitucional que había sido roto por los rebeldes conservadores. Desafortunadamente Domínguez fracasa.

El 4 de enero de 1858, siendo gobernador y comandante general del estado, expide un acuerdo que señala como residencia de los supremos poderes del estado a la ciudad de Tuxtla, por lo que se trasladan los poderes locales de la ciudad de San Cristóbal a la de Tuxtla. Este mismo día promulga en la ciudad de Chiapa la segunda Constitución Política del estado libre y soberano de Chiapas.

Tiempo después, el 30 de septiembre de 1858, en la ciudad de Santiago (Teapa, Tabasco), las autoridades municipales y el jefe político reconocen a don Ángel Albino Corzo como general en jefe de la División Restauradora del orden Constitucional de Tabasco y le dan amplias facultades para que reglamentara su administración, mientras se restablecía la Constitución federal de 1857. Grado militar que jamás quiso ostentar en vida Ángel Albino Corzo y que sus biógrafos se lo han reconocido póstumamente.

El 24 de octubre de 1858 Corzo al frente de sus tropas captura el vapor (barco) "General Guerrero" que auxiliaba a la plaza tabasqueña; y el 7 de noviembre de 1858 toma por capitulación la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), con lo que Tabasco vuelve al orden constitucional después de la derrota de los conservadores.

En 1861 los conservadores y religiosos de San Cristóbal apoyan el "Plan de Tacubaya" y desconocen la Constitución Política federal de 1857, al gobierno de Benito Juárez y al gobierno de Corzo, y a la Constitución estatal de 1858, por lo que Corzo traslada los poderes a la ciudad de Chiapa.

Dentro de las actividades más importantes de Ángel Albino, como gobernador del estado, destacan: la promulgación del Estatuto de la Universidad del Estado, las Leyes de Reforma, la Ley de Administración de Justicia del Estado, la Ley de Asesores, la creación de la Escuela de Primeras Letras para Indígenas, el levantamiento de la segunda Carta Geográfica de Chiapas, así como la defensa de la integridad del territorio del estado ante la ambición del gobierno de Tabasco.

Del 12 de julio de 1859 al 4 de diciembre de 1860, en plena guerra civil, Benito Juárez expide las Leyes de Reforma. Como era lógico esperar, el clero salió en defensa de sus intereses, seriamente lesionados con las Leyes de Reforma. Por su parte, el clero chiapaneco atacaba a la Constitución federal de 1857, a los gobiernos de Juárez y de Corzo y, en especial, a las Leyes de Reforma, por ser contrarias a la "libertad, los derechos y la disciplina de la Iglesia".

Durante la guerra de Reforma, Corzo fue el brazo derecho de Juárez en la frontera sur de México. En ese tiempo, el obispo de Chiapas era don Carlos María de la Colina, mismo que fue desterrado a Guatemala el miércoles 28 de septiembre de 1859, junto con los padres Pío Flores y Joaquín López, por no haber jurado cumplir con las leyes de Reforma.

El 24 de agosto de 1859 se publica la ley de exclaustración de las monjas; y el día 28, la ley de matrimonios civiles. Con la puesta en vigor de la primera ley, hubo fuga masiva del clero; el 30 de agosto se fueron a Guatemala los franciscanos; el 31 de agosto 1 y 2 de septiembre, los dominicos. Posteriormente se dieron a conocer los reglamentos de panteones y cementerios, así como la independencia del estado respecto a la Iglesia. La publicación de las Leyes de Reforma se empezó a hacer en Chiapas desde el 24 de agosto de 1859.

El 12 de octubre de 1861, el H. Congreso del Estado declara Benemérito de Chiapas a don Ángel Albino Corzo, por su destacada participación en la promulgación y puesta en vigor de las Leyes de Reforma en Chiapas.

En 1863 combatió a los partidarios del Imperio en Chiapas, movimiento político auspiciado por los conservadores y el clero.

El 4 de septiembre de 1866 hizo prisionero en Tuxtla, junto con el teniente coronel Miguel Utrilla, a José Pantaleón Domínguez, gobernador del estado, por la forma despótica y arbitraria como gobernaba. Este hecho dio origen a un odio permanente de parte de Pantaleón Domínguez hacia don Ángel Albino Corzo, mismo que duró hasta la muerte de Corzo.

El 23 de septiembre de 1866, partidarios del gobernador José Pantaleón Domínguez, asesinan en la finca "Nucatilí" a Donato Corzo Ruiz, director del periodiquito "La Tijera" e hijo de don Ángel Albino Corzo, en represalia por haber hecho prisionero a José Pantaleón Domínguez. Fue de esta manera como empezaron las represalias y la persecución en contra de don Ángel Albino Corzo. Por tal motivo, tuvo que huir rumbo a Guatemala, y después a Ocotlán, Puebla y, por último, a la Ciudad de México. En el camino, su hija que lo acompañaba enloqueció.

El 12 de agosto de 1875, en la ciudad de Chiapa, fallece el héroe más grande de Chiapas: don Ángel Albino Corzo, ilustre liberal que en su tiempo fue declarado Benemérito de Chiapas, Tabasco y Campeche, por su papel desempeñado en contra de la intervención francesa.

El 29 de diciembre de 1881, el H. Congreso del Estado expide el decreto que agregó el apellido de Corzo a la ciudad de Chiapa, quedando desde entonces como Chiapa de Corzo. El 3 de noviembre de 1893 se promulgó el decreto que cambió la denominación de Trinidad de la Ley por el de Villa Corzo, en homenaje póstumo a don Ángel Albino Corzo. Y el 24 de febrero de 1933 se promulga el decreto que creó el municipio de Ángel Albino Corzo. Homenajes póstumos que reconocieron la trayectoria vertical del político, del liberal, del humanista que ofrendó su vida a la causa republicana; del hombre que estuvo al servicio de su patria y de sus compatriotas.

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Comentarios