Cerro de la Bufa, Zacatecas

Bellezas Naturales de Mexico

Es el guardián de la maravillosa ciudad de Zacatecas, sirvió como casa para varias tribus que ahí se establecieron antes de la llegada de los españoles, como los zacatecos de la cual deriva el nombre de la ciudad, nos referimos al Cerro de la Bufa.

Bufa es una palabra de origen aragonés que significa vejiga de cerdo y dicen que fue Juan de Tolosa quien le dio nombre al lugar.

Este cerro se levanta del Centro de Zacatecas hasta los 2 657 msnm y tiene una gran importancia para todos los zacatecanos, pues fue fuente de riqueza durante mucho tiempo de la corona española, ya que Pedro Almindez Chirinos Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra, Baltazar Temiño de Bañuelos y el ya mencionado Juan de Tolosa llegaron a la región en busca de metales preciosos y fue aquí donde los encontraron.

El cerro también fue testigo de la llegada de la ciudad de Hidalgo en épocas de la independencia. Sin embargo tal vez su episodio histórico más importante se da El 23 de junio de 1914 ese lugar fue escenario de la Toma de Zacatecas (1914), donde las tropas revolucionarias del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista, definiendo el destino que tendría la nación.

Hoy el cerro de la bufa es visitado por un sin fon de turistas, pues en la cima se encuentran muchísimos atractivos como el Santuario de la Virgen del Patrocinio que es la primera ermita que se construyo en 1548 para la Virgen María. O el famoso teleférico, el mausoleo de los hombres ilustres, el museo de la Toma de Zacatecas y la Plaza de la Revolución que tiene enormes esculturas de bronce en honor de los generales Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios