Cholula, Puebla

Ciudades Coloniales de México

Si quieres disfrutar de un fin de semana tranquilo, puedes visitar Cholula, es una apacible localidad, situada a 22 kilómetros al poniente de Puebla. Fue fundada en 1557, antes de la conquista española, era un gran centro religioso donde se veneraba a Quetzalcóatl y al que acudían peregrinos de todo el antiguo Anáhuac. “Cholula” significa en náhuatl “agua que cae en el lugar de huida”. La historia y el arte son los grandes atractivos de este bello municipio. Tres mil 500 años de antigüedad y la mayor edificación piramidal del mundo antiguo son algunas de las características de Cholula, sitio cultural desde el más temprano preclásico. Su pirámide mide 404 metros por lado. Restaurada a partir de 1967, tiene más de ocho kilómetros abiertos por los arqueólogos que permiten tener una vista interior de la misma, incluyendo pinturas prehispánicas estimadas como las mayores de América.

Uno de los monumentos que caracteriza a esta ciudad es su Gran Pirámide rematada por un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios. Con la conquista ésta se convirtió en el símbolo de la superposición de la Iglesia Católica sobre la mayor pirámide del mundo indígena dedicada al Dios Quetzalcóatl.

Esta ciudad cuenta también con bellos ejemplos de arquitectura colonial y la más grande Plaza Central de México, después de la metropolitana. Rodean a esta inmensa explanada el conjunto monumental formado por la Iglesia y el Convento de San Gabriel, la Iglesia de la Tercera Orden la Capilla Real con sus capillas posas, sus atrios y la Biblioteca Franciscana Fray Bernanrdino de Sahún, la Parroquia de San Pedro, El Museo de la Ciudad “Casa del Caballero águila”, y el Portal Guerrero.

Cholula tiene 365 iglesias, según cuenta la leyenda surgida en la época de la conquista. La ciudad fue llamada la Roma del Anáhuac porque al ser contemplada desde una mezquita se le vio llena de torres y templos, tantos como días tiene el año.

Algunos de los atractivos que puedes visitar son: El convento Franciscano, y los 45 templos religiosos que se encuentran en la zona, los portales de la Plaza Principal, su traza de ciudad colonial y su arquitectura provincial, cuenta con museo-casa y centro de cultura donde se muestran pintura y murales, artesanías. Además se localiza la Universidad de las Américas, con arquitectura colonial y espacios abruptos, balnearios y la feria regional Piloto de Cholula que se lleva a cabo de 2 al 16 de septiembre. También cuenta con discotecas para bailar y restaurantes.

Su comida Típica son: tamales de frijol, asado verde, mole poblano "ponche" (bebida preparada con maíz azul con leche); dulces de leche, alegrías y pepitorias (con semillas peladas de calabaza y miel); sidra y ponche.

Aquí puedes encontrar hoteles, moteles y zonas para acampar con remolques; así como restaurantes de comida típica de la región y nacional.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios