Efemérides 10 de Marzo

1789. Nace en la Villa de Tacubaya, Manuel de la Peña y Peña, quien habrá de distinguirse como jurisconsulto y político. Por dos ocasiones será presidente de la República.

1862. El general conservador Félix Zuloaga llega a Iguala, Guerrero, y organiza con el general Leonardo Márquez un ostentoso aparato de guerra para atacar la población de Teloloapan sitiada ya por el general Cobos, pero defendida valientemente por el general republicano Eutimio Pinzón.

1867. Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, actúan bien coordinadas por los generales Mariano Escobedo y Ramón Corona, lo que hace posible afianzar el cerco de la ciudad de Querétaro donde están refugiadas las fuerzas imperialistas y el propio Maximiliano de Habsburgo con sus ministros y los generales Márquez, Miramón, Mejía y Santiago Vidaurri y nueve mil elementos de tropa.

1877. Nace en Morelia, Michoacán, Pascual Ortíz Rubio, quien se distinguiera como ingeniero, escritor y político. Llegará a la Presidencia de la República, correspondiéndole el período de 1929 a 1934, el que no terminará por renuncia del día 3 de septiembre de 1932.

1881. Muere en Tacubaya, D. F., el distinguido médico y catedrático universitario, don Gabino Barreda, quien naciera el 19 de febrero de 1818, en la ciudad de Puebla. En 1847, durante la invasión norteamericana a México, se distinguió como valiente defensor de la patria. Le correspondió ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria y fue también catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional.

1903. Nace en Guadalajara, Jalisco, Francisco Rojas González, quien habrá de distinguirse como sociólogo, investigador etnográfico y diplomático. Ha de morir en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1951.

1911. Emiliano Zapata se subleva en el Estado de Morelos, en protesta por los constantes despojos de tierras que hacen los caciques porfiristas a los campesinos. Su bandera es la recuperación de las tierras.

1915. El general Álvaro Obregón, de las fuerzas constitucionalistas de Carranza, sale de la ciudad de México con treinta mil hombres bien equipados y dotados de armamento para batir a las fuerzas de la Convención de Aguascalientes, dirigidas por el general Francisco Villa, y cuyos efectivos se encuentran diseminados en las ciudades de Aguascalientes, León e Irapuato.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios