Efemérides 11 de Marzo

1849. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 13 de abril de 1793, don Francisco Ortega Martínez, notable poeta, periodista y político. Como periodista sostuvo ideas liberales; como poeta fue considerado el más puro y correcto de su generación y, como político, se desempeñó cumplidamente: fue diputado en 1822 al Primer Congreso del México Independiente, donde combatió tenazmente a Iturbide.

1850. El capitán norteamericano Love, realiza la primera expedición por todo el río Bravo.

1854. Don Ignacio Comonfort, jefe de la Aduana de Acapulco, se adhiere al Plan de Ayutla del que ya conocía pormenores y situaciones, por ser promotor de él junto con don Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal. De común acuerdo hacen algunas reformas al Plan.

1865. Después de haber sido aprehendido en la cañada de Papanzindán, Michoacán, y luego juzgado en la ciudad de México, los franceses fusilan en la plazuela de Mixcalco, al valiente guerrillero republicano Nicolás Romero, quien naciera el 6 de diciembre de 1827 en Nopala (del hoy Estado de Hidalgo). Nicolás Romero fue considerado el prototipo del guerrillero. Se inició en la lucha en defensa de las instituciones republicanas al incorporarse en 1858 a la guerrilla de Aureliano Rivera, con quien participó en la Guerra de Reforma. Al iniciarse la Intervención Francesa, se alista en las filas del general Vicente Riva Palacio y con él participa en las campañas de Michoacán, Guerrero, Querétaro y Estado de México.

1867. Salen de territorio mexicano las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano en la guerra contra México. Con ello, Napoleón III viola los "Tratados de Miramar". (Quedan fuerzas extranjeras de otras nacionalidades, inclusive francesas, pero mercenarias, o personajes adictos a Maximiliano).

1915. Al salir el total de las fuerzas constitucionalistas de la ciudad de México, con destino primero a Querétaro y luego a Guanajuato (donde se darán las batallas de Celaya del 6 y 13 de abril de 1915), las fuerzas del Ejército del Sur de Emiliano Zapata, ocupan la ciudad de México en nombre de la Convención de Aguascalientes.

1916. Don Venustiano Carranza llega a la ciudad de México, donde establece su gobierno provisional como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

1920. Nace el dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro mexicano Luis G. Basurto. Autor de más de 30 obras, entre las que destacan "El candidato de Dios", "Cada quien su vida", "Laberinto" y "Faustina". Muere el 9 de julio de 1990.

2001 Quince días después de abandonar la sierra Lacandona, en el estado mexicano de Chiapas, y tras recorrer más de 3,000 kilómetros por las zonas más pobres del país, la caravana zapatista encabezada por el subcomandante Marcos llega a la plaza del Zócalo de la ciudad de México D. F.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios