Efemérides 12 de Marzo

1697. El pueblo mexicano protesta en tumulto en la ciudad de México, por el excesivo abuso de los comerciantes al elevar los precios de los granos básicos.

1812. Es fusilado en Yautepec, Morelos, el coronel insurgente Francisco Ayala, quien participara con el general Morelos en varias batallas contra los realistas, incluyendo el Sitio de Cuautla. Fue aprehendido enfermo, en la hacienda de Tamilpa, por las fuerzas de Armijo.

1812. Nace en una población del sur de Puebla, Ignacio M. Comonfort del Río, quien se distinguirá como promotor del Plan de Ayutla junto con don Juan N. Álvarez y Florencio Villarreal. Será ministro de Guerra y Marina en el gobierno del general Álvarez, quien lo designará Presidente de la República (cargo que detentará de 1855 a 1858. Su error será defeccionar de la causa liberal y unirse a los conservadores a quienes también traicionará pero ya en beneficio de la patria. Ha de morir en Chamacuero, Guanajuato, el 14 de noviembre de 1863.

1816. Nace en Tizayuca, Hidalgo, Ignacio Rodríguez Galván, quien habrá de distinguirse como escritor, poeta, dramaturgo y miembro de la Academia de Letrán. Ha de morir en la Habana, Cuba, a los veintiséis años de edad, en viaje a Sudamérica para su primera misión diplomática.

1858. Las fuerzas conservadoras del presidente golpista Félix Zuloaga, al mando del general Luis G. Osollo, derrotan en Romita, Guanajuato, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Manuel Doblado.

1865. El gobierno del emperador Maximiliano expide una circular por la que se ordena que los cementerios manejados por la Iglesia, pasen a la jurisdicción civil.

1911. Nace en San Andrés Chalchicomula, (hoy Ciudad Serdán del estado de Puebla) Gustavo Díaz Ordaz, quien se distinguirá como abogado y político. Será presidente de la República en el período 1964-1970.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios