Efemérides 14 de Marzo

1519 En las costas del Golfo de México, desembarca Hernán Cortés con 700 hombres para emprender la conquista de México.

1565. Muere en Uruapan, Michoacán, don Vasco de Quiroga, quien naciera en Madrigal de las Altas Torres, España, el 3 de febrero de 1470. Don Vasco de Quiroga, al morir, era obispo de Michoacán. Vino a la Nueva España como oidor de la Segunda Audiencia. Siempre se distinguió por su cariño hacia los naturales de estas tierras. En Michoacán fundó el Colegio de San Nicolás Obispo y el Hospital de Tzintzuntzan, así como orfanatos y escuelas de oficios para los purépechas, naturales de esas tierras.

1621. Sale con destino al Perú el virrey Fernández de Córdoba. Queda al frente del gobierno de la Nueva España, la Audiencia Gobernadora presidida por el licenciado Paz de Vallecillo.

1821. Las autoridades virreinales declaran fuera de la ley a Iturbide y seguidores, por haberse unido a don Vicente Guerrero con el Plan de Iguala que proclama la Independencia de México.

1854. El general Juan N. Álvarez, como jefe de la Revolución de Ayutla, se pone al frente del "Ejército Restaurador de la Libertad". Se inicia la revolución contra el mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.

1858. ¡Los valientes no asesinan! Aprehendido el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la ciudad de Guadalajara, irrumpen en el Palacio de Gobierno (donde se les tenía detenidos), el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quienes llevan el firme propósito de fusilarlos a todos. La serenidad de Juárez y una fogosa y oportuna intervención de don Guillermo Prieto que se inició con la expresión: "¡Alto, los valientes no asesinan!", hizo que aquellos no actuaran de inmediato. Las palabras convincentes, aclaratorias y llenas de clamor patrio de don Guillermo Prieto, aunadas a la pronta presencia del propio general Antonio Landa, quien manifestó su inconformidad por el fusilamiento, así como los disparos que contra del Palacio de Gobierno lanzaban los miembros de la Guardia Nacional dirigidos por el coronel Miguel Cruz Aedo, hizo que los hombres de Filomeno Bravo depusieran su actitud y que Juárez y los suyos salvaran la vida.

1867. Sitio de Querétaro. En un día como hoy continuaron los feroces combates entre las fuerzas republicanas de Juárez y las imperiales de Maximiliano.

1916. Expedición Punitiva. Cruza la frontera común por Ciudad Juárez y por el frente de la ciudad de Columbus, la "Expedición Punitiva" del ejército norteamericano, misma que viene tras Francisco Villa y sus guerrilleros, para aprehenderlos y fusilarlos por el ataque hecho el día 9 de este mes y año a la población de Columbus, Nuevo México. En esta expedición participan como jefe el general John Pershing y entre otros, el oficial Dwight D. Eisenhower.

1917. Muere en la ciudad de México, a los sesenta y ocho años de edad, el afamado poblano don Antonio Venegas Arroyo, editor de obras populares, las que en su mayoría ilustraban Manuel Manilla y José Guadalupe Posada.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios