Efemérides 16 de Marzo

1586. El rey de España, Felipe II, ordena por cédula real, que los frailes de la Nueva España adoctrinen a los naturales de estas tierras, no por caridad, sino por justicia y obligación.

1811. Las fuerzas insurgentes de Allende (Hidalgo ya había sido despojado del mando en Pabellón –del hoy Estado de Aguascalientes–) acuerdan en Saltillo, Coahuila, partir a los Estados Unidos para reorganizarse, lograr apoyo de aquel país y rearmarse para seguir adelante con la lucha emancipadora.

1863. Sitio de Puebla. Un ejército formado por treinta mil soldados (veintidos mil franceses y legionarios y ocho mil mexicanos imperialistas) al mando del mariscal Forey y el general Márquez, ponen sitio a la ciudad de Puebla, donde se encuentran acantonados veinte mil soldados republicanos del presidente Juárez al mando del general González Ortega. Este sitio ha de durar sesenta y dos días, y al finalizar, las fuerzas republicanas imposibilitadas de seguir resistiéndolo, destruirán toda clase de armas y pertrechos y se entregarán incondicionalmente al enemigo. Los jefes y oficiales republicanos de mayor prestigio, serán enviados a Francia como prisioneros, aunque algunos lograrán fugarse como González Ortega; otros, como don Epitacio Huerta, al rechazar el indulto va a pasar penurias y humillaciones en aquel país. Este hecho de armas, pese a la derrota, habrá de ser elogiado por los jefes franceses y otros europeos, tanto por la valentía como por la estrategia y acendrado patriotismo demostrados por los mexicanos.

1871. Nace en Nochistlán, Oaxaca, Abraham Castellanos Coronado, cuyos padres son de raza pura. Castellanos destacará como inquieto educador y político. Será graduado de la escuela Normal de Jalapa dirigida por don Enrique C. Rébsamen; volverá a su Estado donde fundará la Escuela Normal de Oaxaca. Destacará también como escritor didáctico y catedrático de varias instituciones educativas de la ciudad de México, así como del Estado de Colima. En Pachuca, Hidalgo, fundará la Escuela Normal Rébsamen. Ha de morir en la ciudad de Pachuca el 1º de noviembre de 1918.

1910. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 29 de junio de 1852, don Juan de Dios Peza, afamado poeta, periodista, dramaturgo, político y diplomático. Fue protegido de don Vicente Riva Palacio y discípulo de El Nigromante. A su muerte era diputado federal.

Fuente: Instituto Tecnológico de León


Comentarios