Efemérides 17 de Marzo

1734. Muere en la ciudad de México, en el ejercicio del poder, el 37º virrey, Juan de Acuña, marqués de Casafuerte, originario de Lima, Perú. Don Juan de Acuña se distinguió en su mandato (del 15 de octubre de 1722 a la fecha de su muerte), como hombre honesto, prudente y dinámico. En este mismo día Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta le sustituye.

1808. Se dan los motines de Aranjuez, España, los que propiciarán la abdicación de Carlos IV y de Fernando VII y que traerán grandes consecuencias para la Nueva España (donde se conocerán el 8 de junio del mismo año).

1821. Se publicó el "Plan de Iguala". En él se declaró la independencia de México y se propuso la monarquía constitucional como régimen político.

1867. Sitio de Querétaro. Cercadas las fuerzas imperialistas en Querétaro, con Maximiliano a la cabeza, el general Miguel Miramón pretende abrirse paso en el sitio opuesto por los republicanos de Juárez, sin lograr su objetivo.

1900. El presidente Porfirio Díaz inaugura las obras del desagüe del valle de México, al abrir las compuertas en la zona Merced-Balbuena. (Esta obra, de hecho, duró aproximadamente cuatro siglos en terminarse totalmente).

1911. El profesor Amado Rodríguez Espinosa, en combinación con la señorita Eucaria Apreza, inician la revolución maderista en la población de Chilapa, Guerrero, y atacan a los rurales acantonados en la plaza de referencia. Fracasa la toma por parte de los maderistas y muere en la batalla el profesor Rodríguez.

1917. México declara su neutralidad en la Primera Guerra Mundial.

1933 Se incendia un teatro en Ahualulco de Mercado (México) con un balance de 42 muertos, 70 heridos y 18 desaparecidos.

1985. Muere en la ciudad de México, el eminente médico e investigador don Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, quien naciera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 1º de noviembre de 1912.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios