Efemérides 18 de Marzo

1541. El virrey don Antonio de Mendoza funda en el valle de Guayangareo, en el reino purépecha de Michoacán, la villa de Valladolid (hoy ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán).

1859. El presidente Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz el 4 de mayo de 1858 procedente de Guadalajara, vía Manzanillo-Panamá y Nueva Orleans, y estableció su gobierno en dicho puerto, al amparo del gobernador liberal, don Manuel Gutierrez Zamora. Hasta ese lugar llegan las fuerzas del presidente conservador Miguel Miramón, las que lo atacan en esta fecha, sin lograr éxito en su empresa.

1911. La revolucionaria potosina Dolores Jiménez y Muro convocó en fechas anteriores a los revolucionarios de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla y Campeche, para unificarlos en la lucha contra la tiranía de Porfirio Díaz. Reunidos en esta fecha en la sierra del Estado de Guerrero, proclaman el Plan Político y Social, bajo el lema de: "¡Abajo la dictadura! ¡Voto libre y no reelección!", amén del desconocimiento que se hacía del presidente Díaz y la proclamación como presidente del señor Francisco I. Madero.

1917. Se funda el diario mexicano "Excelsior".

1938. Expropiación Petrolera. El presidente Lázaro Cárdenas decreta la nacionalización de la industria petrolera, en contra de las empresas extranjeras que explotaban nuestros mantos petrolíferos y realizaban la refinación. Los obreros de esta industria eran discriminados en los pagos en relación con los trabajadores extranjeros, quienes ganaban más en igualdad de circunstacias. Los mexicanos hicieron estallar la huelga exigiendo mejores condiciones salariales. El asunto llegó en última instancia hasta la Suprema Corte de Justicia, la que rindió un fallo favorable a los trabajadores nacionales. Como las empresas extranjeras se negaron a acatar dicho fallo, el presidente Cárdenas tuvo a bien disponer, en beneficio de la Nación, expropiar sus bienes. De inmediato fue nombrado como primer director de la industria nacionalizada, al ingeniero Victor Cortés Herrera.

1998. Un grupo de 35 indígenas involucrados en la matanza de 45 campesinos en la comunidad mexicana de Acteal, se entregan a la justicia.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios