Efemérides 22 de Marzo

... Pero hace algunos años, recordamos...

Hoy se celebra el "Día Mundial del Agua".

Efemérides Nacionales.-

1517. Una expedición encabezada por el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba, descubre Campeche, cuyo nombre obedece a que los nativos le llamaban Cam Pech, que significa lugar de serpientes y garrapatas.

1519. La expedición de Hernán Cortés llega a las riveras intermedias del río Grijalva (descubierto y bautizado así por Juan de Grijalva) y se pone en contacto con los aborígenes.

1611. Parte del puerto de Acapulco, hacia Japón, Sebastián Vizcaíno, enviado del virrey Luis de Velasco II, con la encomienda de agradecer a los jefes japoneses Ieyasu e Hidetada, el auxilio que brindaron al gobernador de Filipinas Rodrigo Vivero, en el naufragio que tuvo. Vizcaíno lleva también contestación positiva para Ieyasu respecto a su petición para establecer relaciones comerciales e intercambio de tecnología entre aquél país y la Nueva España, amén de que además llevaba la encomienda de buscar islas ricas en oro y plata.

1803. Procedente del Perú y Ecuador, arriba al puerto de Acapulco, la corbeta "Pizarro" con dos pasajeros distinguidos: Alejandro de Humbolt y Aimme Bonpland, ambos científicos; el primero alemán y el segundo francés. Esta histórica visita ha de ser trascendental para la ciencia y para México.

1835. Es fundada la Academia Mexicana de la Lengua, presidida por José Gómez de la Cortina, cuyos primeros integrantes son Andrés Quintana Roo y Manuel Gorostiza, entre otros.

1847. La escuadra norteamericana de invasión a México, que se encuentra en el puerto de Veracruz desde el día 13 del mismo, prosigue su bombardeo sobre la ciudad. El pueblo y las fuerzas armadas oponen patriótica resistencia.

1847. Tras de prestar juramento la noche anterior en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D. F., hoy toma posesión de la presidencia de la República el general Antonio López de Santa Anna. Ha de dejar el poder el próximo 2 de abril. El Congreso nombrará Presidente sustituto al general Pedro María Anaya, pero Santa Anna volverá el 20 de mayo del mismo año.

1859. El general Santos Degollado, ministro de Guerra del presidente Juárez, con las fuerzas republicanas a su mando, amaga a la ciudad de México, que está en poder de los conservadores del presidente Miguel Miramón. La intención de Degollado es la de distraerlos para que no concentren fuerzas en Veracruz, asiento del gobierno de Juárez, a quien tratan tenazmente de vencer.

1861. Muere en la ciudad de México, el distinguido político liberal, Don Miguel Lerdo de Tejada, hermano de don Sebastián Lerdo de Tejada , quien naciera el 6 de julio de 1812, en el puerto de Veracruz. Miguel Lerdo de Tejada participó en la política desde muy joven: fue presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México, oficial mayor del Ministerio de Fomento y después encargado del Despacho del propio Ministerio con López de Santa Anna; fungió también como ministro de Hacienda del presidente Comonfort de 1856 a 1857, promulgó la Ley de desamortización de fincas rústicas y urbanas. También el presidente Juárez le nombró ministro de Hacienda en su gabinete, tocándole participar activamente en la Guerra de Reforma. Cuando el presidente Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, Lerdo de Tejada renunció al ministerio. Como distinguido liberal, se perfiló como el más avocado candidato a la Presidencia de la República.

1884. Durante el gobierno del general Manuel González, es inaugurado el Ferrocarril Central Mexicano, con servicio de operación entre la ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua.

1923. Nace en la ciudad de México, Alberto Beltrán, quien se distinguirá como excelente dibujante, grabador, diseñador y escritor de ideas progresistas. El gobierno federal dicta medidas muy rigurosas con objeto de impedir el contrabando de opio.

1928 Violento temblor de tierra que se dejó sentior en varios estados de la República Méxicana.

1965 México y EE. UU. firman un acuerdo para resolver el problema de la salinidad del río Colorado, que destruye las cosechas mexicanas.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios