Efemérides 23 de Marzo

1519. El conquistador Hernán Cortés trata de atraerse a los naturales de la rivera del río Grijalva (del hoy estado de Tabasco), pero éstos atacan a los españoles. Cortés les gana la batalla.

1817. Muere en la ciudad de México, el eclesiástico José Mariano Beristáin y Souza, quien naciera el 22 de mayo de 1746, en Puebla, Puebla. Beristáin se distinguió como doctor en teología, bibliógrafo, arzobispo de Valencia, España, y catedrático perpetuo de la Universidad de esa ciudad española. De regreso a México, fustigó desde el púlpito a la lucha de Independencia Nacional, lo que le valió ser premiado por España.

1845. Nace en Colotlán, Jalisco, Victoriano Huerta, quien habrá de distinguirse como militar sanguinario y nefasto para el país. Llegará a la presidencia de la República por usurpación al derrocar y asesinar a don Francisco I. Madero y al licenciado José María Pino Suárez. Morirá en El Paso, Texas (E.U.A.) el 13 de enero de 1916.

1849. Muere en la ciudad de México, el científico Andrés del Río, quien naciera el 10 de noviembre de 1765, en Madrid, España. Don Andrés se desempeñó notablemente como profesor de química del Seminario de Minas desde 1793, año en que llegó a México. En el año de 1800 descubrió el vanadio. Por su calidad de hombre de ciencia fue miembro de varias sociedades científicas en el extranjero. En la década de los veinte se nacionalizó como mexicano.

1858. Las fuerzas conservadoras del general Miguel Miramón, derrotan en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a las fuerzas republicanas dirigidas por el general Anastasio Parrodi.

1867. Maximiliano, sitiado en la ciudad de Querétaro por las tropas republicanas del presidente Juárez, mandadas por el general Mariano Escobedo, comisiona a sus generales Leonardo Márquez y Santiago Vidaurri (antiguo liberal), para que con mil doscientos hombres de caballería salgan de la ciudad sitiada y procuren ir a la ciudad de México a conseguir mas armas, alimentos y refuerzos para contraatacar a los republicanos. Los imperialistas logran abrirse paso en esta ocasión.

1885. Nació el general revolucionario Roque González Garza, en Saltillo, Coahuila.

1936. Es fundada en la ciudad de México, la Escuela Nacional de Educación Física.

1986 En México se publican las altas tasas de mortalidad infantil por desnutrición.

1994. Es asesinado el ex-candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República (1994-2000), Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

1994. Muere la dramaturga, directora y productora teatral mexicana Nancy Cárdenas. Escribe para revistas y suplementos culturales de diversos periódicos, y dirige obras como "El cántaro seco" y "El efecto de los rayos gama sobre las caléndulas". Nace el 29 de mayo de 1934.

2003. Muere el músico mexicano de jazz Juan José Calatayud, pilar del ritmo sincopado en México. Además, es autor de preludios, fugas para piano y música para películas, así como de la dirección musical de "El hombre de la mancha". Nace el 31 de julio de 1939.

2004. El escritor mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en reconocimiento a que "su poesía hace gala de una multiplicidad de formas tradicionales y modernas".

Fuente: Instituto Tecnológico de León


Comentarios