Efemérides 24 de Marzo

1526. Llega a Veracruz, de regreso de las Hibueras, Hernán Cortés.

1829. Nace en Bahía del Espíritu Santo, Texas (entonces territorio mexicano del Estado de Coahuila y Texas), Ignacio Zaragoza Seguín, quien ha de destacar como valiente soldado defensor de la patria; participará en la Revolución de Ayutla, y en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. Su mayor gloria la ganará en la defensa heróica de la ciudad de Puebla contra los franceses el 5 de mayo de 1862, en que las armas nacionales triunfaron contra los invasores, aquellos considerados como los mejores soldados del mundo. Ha de morir en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre de 1862.

1867. Mártir de Querétaro. La primera Brigada del Sur dirigida por los generales Vicente Jiménez, Canuto A. Neri, el coronel Ignacio M. Altamirano y otros jefes, al atacar a los imperialistas en los puntos llamados "Casa Blanca" y "La Alameda", pierden al valisente coronel Miguel Antonio de Nava, distinguido miembro de la brigada suriana. Don Antonio de Nava nació el 23 de octubre de 1833 en Mochitlán (del hoy Estado de Guerrero), quien era reconocido por su valentía desde las guerras de Reforma y de Intervención Francesa; ahora, en ésta del Imperio, se batía con arrojo y audacia dando claro ejemplo de heroísmo, pues sin importarle su vida, asaltó sucesivamente tres trincheras enemigas hasta caer acribillado por las balas de los imperialistas, exclamando ¡Viva México!.

1908. Nace el pintor, Jorge González Camarena, uno de los muralistas mexicanos más reconocidos, quien llenó con los colores de sus obras los muros de su país y el extranjero. Muere en el año de 1980.

1918. Nace el dibujante, Gabriel Vargas, creador de "La familia Burrón", cuyo primer número sale a la luz en 1948, y llegan a venderse 500 mil copias a la semana. Inicia su carrera a los 13 años en el periódico "Excélsior".

1982. Destruye un incendio la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, fundada el 17 de enero de 1974. El libro Guiness de Récords, registra este hecho como la mayor pérdida de un archivo cinematográfico en la historia: 6,506 cintas destruidas, muchas de ellas irrecuperables. Sin contar documentos originales, el acervo de la biblioteca, la fototeca, instalaciones y aparatos.

1996. Muere la cantante mexicana Lola Beltrán, conocida como "Lola La Grande", la primera mujer en cantar música vernácula en Bellas Artes. Su verdadero nombre es María Lucila Beltrán Alcayaga. Registra en su haber 78 discos grabados y más de 60 películas. Uno de sus grande éxitos es el tema "Cucurrucucú paloma". Nace el 7 de marzo de 1932.

2002. En lo que fuera su casa en la Ciudad de México, son hallados documentos escritos por la fallecida bailarina Nellie Campobello, en los que expone su teoría sobre la danza azteca.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios