Efemérides 25 de Marzo

1519. En una segunda batalla, Hernán Cortés y sus huestes derrotan en Centla a los naturales de las riveras del río Grijalva (Tabasco).

1866. El general Luis Terrazas, de las fuerzas republicanas, derrota a los imperialistas y toma la ciudad de Chihuahua.

1868. El gobierno de Jalisco, influido por el contenido de la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y territorios, promulga una ley de educación, donde excluye la enseñanza religiosa y exige la enseñanza de obligaciones y derechos de los ciudadanos, de moral y de un compendio de historia y geografía del país.

1876. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 1º de julio de 1812, don José María Vértiz, uno de los mejores oftalmólogos de su época; catedrático y médico de los hospitales asistenciales. Por un corto tiempo fue director de la Escuela Nacional de Medicina.

1912 Redacción del Plan "Orozquista", petición formal de la reforma social más amplia y general de toda la Revolución Mexicana.

1912. Emilio Campa, de las fuezas de Pascual Orozco, ataca en Rellano, Chihuahua, a las tropas federales del gobierno de Madero. Aquél lanza una "máquina loca" de ferrocarril cargada con dinamita. Con ella, les causa muchas bajas y los hace retroceder hacia Torreón, Coahuila.

1918. Nace la filósofa y escritora mexicana Emma Godoy, quien destaca también como académica y luchadora social en favor de los
adultos mayores. A ella se debe la fundación del Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), hoy INAPAM.

1926. Nace el poeta chiapaneco Jaime Sabines, uno de los autores hispanoamericanos más populares de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destaca "Horal", libro que contiene el poema "Los amorosos", uno de los más conocidas de la poesía mexicana. Muere el 19 de marzo de 1999.

2004. El escritor, poeta y periodista oaxaqueño Andrés Henestrosa recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Puebla.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios