Efemérides 26 de Marzo

1427. A muy avanzada edad, fallece en Atzcapotzalco, Tezozómoc, cacique de los tecpanecas. Recae el poder en Tayahuxin, pero su hermano Maxtla lo usurpa.

1513. El capitán Ponce de León, explorador español, descubre al extremo noreste de la Nueva España, grandes extensiones de tierra firme a las que bautiza como "La Florida", por la abundancia de flores.

1814. Por decreto de las Cortes de Cádiz, el puerto de San José de Guaymas (del hoy Estado de Sonora), es habilitado para el comercio nacional. (Para el 6 de febrero de 1822 será abierto al comercio internacional).

1913. Plan de Guadalupe. En la hacienda de Guadalupe, Coahuila, don Venustiano Carranza, gobernador de la Entidad, junto con sus principales jefes y oficiales que desconocieran al usurpador Victoriano Huerta, formulan el Plan de Guadalupe, que da origen al movimiento constitucionalista y al derrocamiento de Victoriano Huerta. Entre los principales puntos del documento, están: desconocimiento, tanto de Huerta como Presidente, como de los Poderes Federales y la creación del Ejército Mexicano.

1944. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 12 de octubre de 1879, el ingeniero, general revolucionario y probo educador, don Wilfrido Massieu. El ingeniero Massieu fue maestro del H. Colegio Militar y director de la Escuela Industrial de San Luis Potosí. Como militar, fue Jefe de Armas en Monterrey, Nuevo León, donde demostró su honor y responsabilidad al ser custodio del Tesoro Oficial. En 1923 fue gestor y fundador del Instituto Industrial, del que le correspondió ser su director, desarrollando una meritoria labor al frente del mismo. Preocupado por el progreso técnico del país, propugnó -junto con el ingeniero Juan de Dios Bátiz-, la creación del Instituto Politécnico Nacional, la que se logró en 1937, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. El ingeniero Massieu fue su primer director y ahí brilló con profunda huella de su personalidad de hombre cabal, bondadoso por excelencia y presto siempre a servir, a "sus muchachos" los alumnos.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios