Efemérides 27 de Marzo

1811. Aprehendidos los principales caudillos insurgentes con don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende a la cabeza, el mando recae en don Ignacio López Rayón, quien inmediatamente desplaza las fuerzas libertadoras de Saltillo a Zacatecas, para seguir combatiendo por la libertad de la patria.

1836. Nace en la villa de Jalpa (hoy de Méndez), Tabasco, Gregorio Méndez Magaña, quien habrá de distinguirse como filántropo de la educación y militar. Con el grado de coronel defenderá las instituciones republicanas y las restaurará en su propio Estado, del que llegará a ser gobernador. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de marzo de 1887.

1843. Muere en Tlalixtoc, Oaxaca, don Mariano Morales y Jasso, eclesiástico, filósofo y político, quien naciera en 1784, en Tangancícuaro, Michoacán. Morales y Jasso fue diputado a las Cortes españolas antes de la Independencia y después lo fue al Congreso Nacional de 1832.

1847. El puerto de Veracruz fue tomado por las fuerzas invasoras estadounidenses al mando del general Winfield Scott. También en un día como hoy, nace el poeta y dramaturgo mexicano Xavier Villaurrutia, redactor de "El hijo pródigo" y becario de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Yale. Entre sus obras destacan "Nocturnos", "Nostalgia de la muerte" y "Décima muerte". Muere el 25 de diciembre de 1950.

1853. Por decimaprimera ocasión es declarado Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna. Ha de asumir el poder el próximo 20 de abril y gobernará de esa fecha hasta el 12 de agosto de 1855, día en que renunciará a la presidencia en Perote, Veracruz.

1957 Dos explosiones de depósitos de juegos pirotécnicos ocasionadas por corto circuito, arrasan una manzana de casas en la capital mexicana, con un trágico balance de 11 muertos y 110 heridos.

Fuente: Instituto Tecnológico de León


Comentarios