Efemérides 28 de Marzo

1847. Después de seis días de ataque al puerto de Veracruz, termina el bombardeo norteamericano, tras heroico contraataque de los defensores mexicanos: pueblo en general y las fuerzas armadas del gobierno. Sin embargo el puerto termina por rendirse, pero por el patriotismo con que fue defendido, es calificado por segunda ocasión como Heroico Veracruz.

1858. El presidente Juárez y su gabinete, después de salvar la vida en Guadalajara, embarcan en Manzanillo, Colima, hacia el puerto de Veracruz. Juárez deja al frente del Ejército republicano al general Santos Degollado.

1930. Nace en San Isidro del Potrero, Nuevo León, Irma Sabina Sepúlveda, quien habrá de distinguirse como novelista, dramaturga y cuentista de reconocidos logros.

1944. Fundación de la Hemeroteca Nacional. La que fuera sección de Hemeroteca, dependiente de la Biblioteca Nacional y que funcionó con ese nombre a partir del 31 de agosto de 1932, es transformada por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, en Hemeroteca Nacional, la que ha de funcionar independiente en el templo de San Pedro y San Pablo, de la tercera calle del Carmen, iniciando sus servicios bibliográficos con miles de volúmenes de periódicos y revistas. Para 1979, la Hemeroteca será trasladada a las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde ha de prestar el mismo servicio.

1960. Se crea la Universidad de Guerrero, la que tiene como antecedente inmediato el Colegio del Estado y el inicial del Instituto Literario del Estado.

1977. En un día como hoy, durante el gobierno del licenciado José López Portillo, se reanudan las relaciones diplomáticas con España.

1982. Hace erupción el volcán Chichonal, ubicado en el municipio de Francisco León, Chiapas, que colinda con el estado de Tabasco, cuya actividad causa la muerte de unas dos mil personas.

2001 En la ciudad de México, la "comandante Esther", miembro de la dirección política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se dirige a los diputados y senadores mexicanos desde la tribuna de oradores del Congreso para defender los derechos de la comunidad indígena.

2005. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hallan evidencia de que en lo que hoy es la avenida Churubusco, en la Ciudad de México D. F., en el año 800 d. C. corrían manantiales de donde los mexicas extraían agua "mágica" con la que se bañaba a las personas que serían sacrificadas en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

Fuente: Instituto Tecnológico de León


Comentarios