Efemérides 30 de Marzo

1823. Sale de la ciudad de México, rumbo al destierro en Europa, el ex-emperador Agustín de Iturbide.

1836. Ante el movimiento de tipo centralista que llevará al poder a Santa Anna y a los subsecuentes sustitutos, sin que finalizara el "derecho" de Santa Anna de ejercer el Poder Ejecutivo, el general Juan N. Álvarez y su lugarteniente Manuel Primo Tapia, lanzan cerca de Acapulco, el Plan de Texca, de tendencia liberal y federalista que desconoce el gobierno de Santa Anna (Presidente con licencia indefinida aprobada por el Congreso) y pide la reposición de las autoridades de los Estados, mismas que fueron removidas por el Plan de Cuernavaca, dado el 4 de mayo de 1834, al grito de "Religión y Fueros".

1859. Después de infructuosos ataques al puerto de Veracruz, donde se encuentra el presidente Juárez y su gabinete, dados desde el día 18 por las fuezas conservadoras del general Miramón, éste decide su retirada ante la tenaz y patriótica defensa del pueblo veracruzano que se unió a las fuerzas republicanas. Por esta defensa al puerto de Veracruz, es calificado por tercera ocasión como Heróico.

1932 Estreno de la pel{icula "Santa", considerada la primera película sonora del cine mexicano.

1954. Muere en la ciudad de México, don Agustín Aragón y León, distinguido ingeniero, filósofo, literato y político, quien naciera en Jonacatepec, Morelos, el 28 de agosto de 1870. Aragón y León desempeñó varios cargos administrativos en el gobierno de Porfirio Díaz, pero finalmente militó en el Partido Antirreeleccionista y propugnó reformas a la Constitución. Fue subsecretario de Fomento en el gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria. Nos legó varias obras de filosofía, ingeniería y literatura. Viajó a Europa, donde dictó varias conferencias en París y Londres. Fue presidente perpetuo de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de otras agrupaciones científicas. Al morir era consejero de la Presidencia de la República.

Fuente: Instituto Tecnológico de León

Comentarios