Morelia, Michoacán

Ciudades Coloniales de México

Un lugar lleno de cultura e historia, su centro histórico es de los más bellos no solo de México sino de todo el continente americano, si tienes oportunidad de visitarlo no lo dejes de hacer pues sin lugar a dudas Morelia es una de las bellezas coloniales más importantes del país.

Morelia es sin lugar a dudas el Centro cultural del estado, aquí se llevan a cabo importantes eventos anuales, como el Festival Internacional de Música y el Festival Internacional de Organo, que se celebra en la Catedral, desde hace más de 25 años.

Ciudad de singular belleza, Morelia, posee un ambiente estudiantil y magníficas construcciones coloniales. Entre las múltiples edificaciones dignas de mencionarse están: la Catedral de estilo barroco, cuya fachada en forma de tríptico es una lección de señorial belleza, el Palacio de Gobierno que data del siglo XVIII y que fuera el seminario donde estudiaron José María Morelos y Pavón y el emperador Agustín de Iturbide; el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, cuyo fundador fue Vasco de Quiroga y el Palacio Clavijero, antiguo convento jesuita, entre otros. Diversos museos guardan tesoros de la época virreinal; entre ellos destacan el Museo de Arte Colonial, que muestra una colección de Cristos hechos de pasta de maíz, de los siglos XVI y XIX y el Museo Michoacano, que exhibe piezas arqueológicas.

En los mercados y tianguis se pueden admirar las bellas muestras de la habilidad artesanal que caracterizan a la ciudad: mantelería deshilada, blusas bordadas, piezas de alfarería y cerámica, muebles de madera, cajitas talladas, muñecos hechos de hojas de maíz.

El placer de la buena mesa está presente en Morelia: los uchepos y las corundas con carne y chile (deliciosos bocadillos de masa de maíz), el pollo placero y los tradicionales ates morelianos.

Una de las fiestas populares más conocidas es la de Semana Santa, que se festeja con abundantes motivos: el Santo entierro de Jesús, la representación de la pasión y muerte del Salvador, la Procesión del Silencio y el Domingo de Resurrección. En el mes de mayo se lleva a cabo la Feria y Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Artesanal del estado de Michoacán.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios