Perritos Colimotes

Monumentos históricos en México

Es una obra monumental emblemática creada por el artesano Guillermo Ríos Alcalá. La importancia de la escultura es que forma parte de la identidad prehispánica del estado de Colima debido a que cuando alguien moría se enterraban figuras de perros y una de esas figuras fue encontrada en una tumba, se estudió cuidadosamente y se llegó a la conclusión de que perteneció al año 300 A.C.

La escultura se encuentra ubicada en el entronque con el libramiento Lic. Fernando Moreno Peña y son dos perros danzantes. El simbolismo de ésta es que representa la transición del poder. Esto se refiere a una forma metafórica cuando el perro grande les transmite el conocimiento básico y necesario a sus cachorros para salir adelante ante el mundo.

Es fundamental saber que la raza de los perros de la estatua todavía se encuentra en algunas partes del estado de Colima, aunque es claro que debido al tiempo muchos han muerto y difícilmente podrá encontrar uno. Otro monumento de los Perritos Colimotes se encuentra en el municipio de Villa de Álvarez.

El monumento esta ubicado en Tecomán, Colima.

Fuente: Tecomán

Comentarios