Pueblos Típicos de México: Cacaxtla, Tlaxcala

Normalmente cuando escuchamos Cacaxtla nos viene a la mente la Zona Arqueológica pero no solamente hay eso en este maravilloso pueblo también encontramos otros lugares que podemos visitar.

La Parroquia y Templo de Santa María que sin duda es una de las más bellas del Estado de Tlaxcala no puedes dejar de visitarla.

La Parroquia Virgen de la Natividad, esta parroquia se construyó durante los siglos XVII y XVIII.

El Convento de Santa María Nativitas que fue fundado entre los años 1569 y 1570. De la iglesia franciscana.

El Templo de San Bernabé Aparicio su construcción data del siglo XIX. Es de una sola nave y presenta todos sus exteriores de piedra aparente.

La Hacienda San Antonio Michac este lugar fue construido en el siglo XIX. Actualmente, una de las trojes se utiliza como capilla con cubierta de lámina, la otra conserva únicamente muro.

La Hacienda Santa Agueda y Dolores.- Fue edificada durante el porfiriano y parte del siglo XX. Que la mayor parte está desocupada.

De museos puedes encontrar el Museo de sitio de Cacaxtla que cuenta con piezas de la cultura Olmeca- Xicalanca. Y el Museo del Sitio de Xochitecatl que podrás ver figuras femeninas policromadas encontradas en ofrendas dedicadas a la fertilidad humana y agrícola.

Por supuesto la Zona Arqueológica de Cacaxtla en la que podrás apreciar sus maravillosos pinturas murales.

Es importante resaltar que entre sus festejos esta el Carnaval en Nativitas que se celebra en marzo hay que estar al pendiente de los días ya que también es un festejo que no te debes perder

De comida tradicional de Cacaxtla están los nopalitos, tlatlapas, tlacoyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, y la tradicional bebida que es el pulque natural y sus “curados” de frutas. Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.

Así es que no dejes de visitar este maravilloso lugar en Tlaxcala.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios