Pueblos Típicos de México: Canatlán, Durango

Canatlán significa “Nido de tierra junto al agua o nido de tierra y agua”. Por este motivo, al observarse la estructura natural del lugar conocido por “Canatlán viejo”, se advierte el nido de tierra formado por los cerros, debidamente limitado por dos cañadas una, la de Caboraca y otra las Tres Peñas, atravesando por el cauce del Río La Sauceda, se confirman la base de la etimología.

En este hermoso pueblo en el estado de Durango, México, puedes visitar diferentes lugares como la Hacienda La Sauceda, de estilo colonial, construida por los jesuitas en el siglo XVII. Parroquia de Canatlán de estilo colonial, edificada en el siglo XVIII y reconstruida en dos ocasiones, la primera a principios del siglo XIX y la segunda en 1914. La escuela J. Guadalupe Aguilera, colonial, con adaptaciones practicadas a principios del presente siglo.

También cuenta con un museo comunitario en la Comunidad de Gomelia. En su mayoría la exposición que presenta es de restos de culturas prehispánicas.

Si vienes en septiembre aproximadamente del 12 al 16 se celebra la Feria de la Manzana en Canatlán.

Aquí en “Canatlán”, las artesanías son de una trata de una cerámica listada de rojo. Su origen es incierto. La común decoración local sugiere el diseño en las correas que se usan para transportar tinajas de agua.

A la hora de comer puedes disfrutar de una carne asada estilo Canatlán, caldillo de chile verde de las colonias menonitas adyacentes a Nuevo Ideal; elaboración de carnitas de cerdo con recetas especiales de la región. Dulces: Cajeta de manzana y perón. Bebidas: Jugos enlatados de manzana.

No dejes de visitar este hermoso Pueblo Típico.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios