Pueblos Típicos de México. Huamantla, Tlaxcala

Huamantla quiere decir en Náhuatl “lugar de arboles juntos” y es un pueblo destacado por su historia y su actualidad llena de tradiciones como la famosa Huamantlada, pero este pequeño espacio de México en el estado de Tlaxcala le regala al turista un sinfín de atractivos.

En su historia está la visita que realizó Hernán Cortes, el conquistador de los pueblos prehispánicos de México al lugar, quien se enfrentó con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y después con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.

Sus principales atractivos arquitectónicos son el Convento de San Luis Obispo construido en el siglo XVII, el Santuario de la Virgen de la Caridad. A quien se venera en el lugar, de hecho es la patrona del pueblo. Otros atractivos son el Palacio Municipal, el Museo de la Ciudad y el Museo Taurino, actividad de la cual son fanáticos por esta tierra. Y un reciento muy curioso el Museo Nacional del Títere en el cual se muestran piezas antiquísimas de este rubro.

En tu visita a Huamantla por algo que no te debe de de preocupar es por la comida ya que la gastronomía del lugar es basta y exquisita, pues la mezcla de la comida prehispánica con la comida española arrojan un sinfín de platillos, entre los que destacan la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta, todos estos platillos los puede acompañar con un buen pulque, que es la bebida de tradición por excelencia de la región.

Como ya lo habíamos escrito la Virgen de la Caridad es la patrona del lugar y en los meses de de julio y agosto se le celebra con gran emoción, sin embargo el día más especial de todo el año es 14 de agosto pues se celebra la famosa " Noche que Nadie Duerme" donde a la media noche se realiza una procesión por las calles que han sido tapizadas por aserrín multicolor y flores un espectáculo visual impresionante.

El siguiente sábado al 14 de agosto se lleva a cabo la “Huamantlada” donde se puede ver a valientes aficionados a la Tauromaquia lidiando con toros que corren por las calles libremente. Algo no apto para cardiacos.

La festividad dura todo el mes de agosto, donde las tradiciones salen a relucir con los bailes populares, las presentaciones de títeres, corridas de toros, peleas de gallos, juegos mecánicos y una espectacular carrera de carcachas.

Como puedes leer, Huamantla, que además es catalogado como pueblo mágico es un lugar que tienes que conocer.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios