Pueblos Típicos de México: Mineral de los Pozos, Guanajuato

Un lugar que paso en los últimos días de ser un espacio típico en la provincia mexicana a la categoría de Pueblo Mágico es Mineral de los Pozos, un rinconcito bellísimo en el estado de Guanajuato.

A tan solo 45 minutos de la ciudad de Querétaro, Mineral de los Pozos es un magnifico lugar para pasar una tarde llena de nostalgia de aquel México del siglo XIX, pues su calles y casas te hacen viajar en el tiempo, incluso algunas películas tanto mexicanas como Hollywoodenses han utilizado de locación este maravilloso lugar.

En el México Antiguo este lugar era dominado por la cultura chichimeca, luego en 1576 los jesuitas llegaron al lugar y fundaron Palmar de Vega, lo que luego sería Mineral de Pozos. Al descubrir los yacimientos mineros fue que poco a poco se fue teniendo asentamientos humanos en el lugar. En sus minas había oro plata, cobre y algunos otros metales. El máximo esplendor minero del lugar se dio en el Gobierno de Porfirio Díaz.

Enclavado en el municipio de San Luis de La Paz, nos regala en sus diferentes edificios un toque arquitectónico único, pues al tener un pasado minero, los antiguos habitantes del lugar se dedicaban a cada vez mejorar la nueva edificación de su pueblito, actualmente la minera está parada. Sin embrago esto ha hecho del pueblo un lugar maravilloso para visitar, pues las antiguas minas son atractivo turístico del lugar. Los hoteles son muy rústicos y pequeños, lo que hace que la visita a estos sea acogedora y muy especial.

Su festival de música prehispánica durante el mes de julio, donde la mayoría de los habitantes salen a tocar lo que ellos mismos fabrican y venden durante todo el año, hace que el pueblo se llene de fiesta, el festival es llamado la Fiesta de la Toltequidad.

Hoy muchos artistas y escritores quieren recuperar la grandeza de este pueblo mágico y se espera que con esta distinción además de los atractivos naturales y turísticos de la zona el turismo llegue de a poco hasta hacerlo un lugar obligado en tu visita a Guanajuato.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios