Pueblos Típicos de México: Polotitlán, Estado de México

El Estado de México se caracteriza por tener pueblos típicos muy hermosos, uno de estos lugares es Polotitlán, una población con características rurales que te aseguramos que si te gusta caminar por la provincia mexicana y recordar el México de mediados del siglo pasado te gustará.

Su nombre significa el lugar donde se encuentran los Polos, sin embargo este pueblito aparte de pintoresco se reconoce porque tiene historia muy antigua pues los mexicas, en el siglo XII, en su largo peregrinar hacia Tenochtitlán se establecieron en un lugar llamado Acahualcingo, próximo a Ia ranchería de Polotitlán.

También entre los años de 1563 y 1594 se establecen las primeras encomiendas, siendo beneficiados Juan Ramírez, Alonso de Hinojosa, Diego de Balza y Juan García, en 1734 llega a Ia población, Juan Ruiz Polo, originario de Oviedo, cuyos descendientes, años más tarde, darían renombre a la población. Algunos miembros de Ia familia Polo figuraron como jefes durante la lucha por Ia independencia, en 1810, entre estos, el que más sobresalió fue el Coronel José Rafael Polo, Comandante en jefe de Ia fuerzas Insurgentes que operaban en Nado. Al terminar Ia lucha de liberación, ya como Comisariado Municipal, José Felipe Polo, en 1851, después de interminables gestiones logra que el Congreso Constitucional del Estado de México decrete, el 10 de Mayo de 1852, Ia erección en pueblo de Ia ranchería de San Antonio Polotitlán.

Y sobre todo la historia nacional recuerda que en 1860, el General Ignacio Zaragoza organiza en Polotitlán a las fuerzas liberales, que decidirían, en Ia batalla de Calpulalpan, Ia derrota definitiva del Partido Conservador. Debido al gran desarrollo que logro el pueblo, el Congreso del Estado lo eleva a Ia categoría de Municipalidad, según decreto numero 124 de fecha 27 de septiembre de 1875.

En el aspecto turístico en Polotitlán puedes caminar por sus calles, visitar sus templos, comer en el mercado, o en los puestos de comida que de noche se ponen en diferentes calles. También puedes tomar a Polotitlán como centro de operaciones di lo que quieres es ver turismo rural y conocer pueblos típicos de la región pues sus cercanías con el Estado de Hidalgo y Querétaro lo permiten. Cerca de ahí esta San Juan del Rio, Tepejí del Rio entre otras poblaciones.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios