Pueblos Típicos de México: Tapalpa, Jalisco

En el sur del estado de Jalisco hay un lugar maravilloso llamado Tapalpa “Tierra de Colores” o “Lugar situado en lo alto”. Este lugar se caracteriza por su tranquilidad y su riqueza tanto natural como cultural. En 1869 se creó formalmente el municipio de Tapalpa, la que se convirtió en villa hasta 1878.

En Tapalpa podrás encontrar las pilas de agua comunales que todavía sirven para abastecer de agua a sus habitantes y que son conocidas como las culebras, del perro, del tecolote y la colorada. También puedes visitar la Parroquia de San Antonio de estilo neoclásico construida por los franciscanos en su interior hay una nave central abovedada en forma de cañón, con arquerías laterales que sostienen la techumbre de los pasillos laterales y el coro, un lugar lleno de historia.

De las fiestas más importantes que hay en Tapalpa son las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa; y un sin número de festejos religiosos como los que celebran a la Virgen de la Defensa, en los meses de julio y agosto, y a la de las Mercedes, en septiembre.

Aquí podrás disfrutar de su platillo principal que es el borrego al pastor y si quieres un dulcecito los borrachitos, jamoncillos, cajetas y el pegoste son deliciosos.

En Tapalpa podrás encontrar de artesanías muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales; huaraches; artículos y adornos de madera tallada.

Un Pueblo de México que no puedes dejar de visitar.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios