Pueblos Típicos de México:Olinalá, Guerrero

El nombre Olinalá viene del náhuatl y significa cerca de los temblores o terremotos. Localizado en el hermoso estado de Guerrero, México, este pueblo típico guarda bellísimas tradiciones que se pueden respirar con solo caminar por sus calles.

En este lugar y sus alrededores se localizan hermosos edificios coloniales como lo son los templos de Santiago Apóstol, el templo de San Francisco, además de las gradas prehispánicas, como les dicen algunos de los habitantes a lo que pareciera había formado parte de una pirámide. Además también aquí se han encontrado parte de cerámica, montículos que se presume tienen debajo lo que podrían ser pirámides y figurillas de barro que se piensa pertenecieron a los antiguos habitantes de lugar.

La lluvia es una belleza natural que merece mención aparte y que debe su nombre a su caída de agua en forma de goteo, donde uno puede descansar y admirar el paisaje.

Una de las fiestas tradicionales del lugar es sin lugar a dudas la de San Francisco de Asís que se lleva a cabo el 2 y 4 de octubre.

Las artesanías en este lugar son una belleza pero lo que tal vez sea la artesanía más famosa del lugar es la Cajita de Olinalá, que a través de manos expertas de artesanos se han transmitido las técnicas del laqueado de generación en generación, distinguiéndola por el aroma del árbol de Lináloe, del cual se tiene la elaboración de múltiples figuras y objetos, principalmente paneras, andejas, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos y baúles.

Y si lo que quieres es comer rico, Olinalá le regala a tu paladar el sabroso mole rojo con arroz ó si lo prefieres comete un chivo a la barbacoa. Y para beber de recomendamos un mezcalito.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios