San Miguel de Allende, Guanajuato

Ciudades Coloniales de México

San Miguel de Allende ciudad colonial esta ubicado en la región montañosa del centro de México, es parte del Bajío y del estado de Guanajuato. Esta "baja" región en realidad esta a 3000 metros, pero se conoce por ser un área relativamente plana rodeada de montañas.

San Miguel el Grande (como se llamaba originalmente) fue fundada por un monje franciscano en 1542. Era una importante parada en la ruta de la plata de Zacatecas. Cuando la Guerra de la Independencia Mexicana comenzó en el pueblo cercano de Dolores (ahora conocido como Dolores Hidalgo), el 16 de Septiembre de 1810 con el acto que ahora se celebra como "El Grito", el ejército militar que crecía rápidamente llegó a San Miguel el Grande. Dolores Hidalgo es conocido como "La cuna de la Independencia" mientras que a San Miguel lo llamaron "Fragua de la Independencia Mexicana" porque aquí fue donde Ignacio Allende se unió al ejercito como principal teniente de Miguel Hidalgo y condujo al ejército a varias victorias.

Allende no pudo disfrutar de un México independiente de la opresión española pues lo capturaron durante una batalla y fue ejecutado. Sin embargo, él es ahora un héroe nacional y el pueblo se renombró como "San Miguel de Allende" en 1826 en honor a sus heroicas acciones.

Mientras la abundancia mineral disminuía, San Miguel se hacía popular por ser un lugar tranquilo y bello para vivir y una atracción para los adinerados por sus aguas termales naturales. El actor mundialmente famoso Cantinflas, frecuentaba San Miguel en los cincuentas y sesentas trayendo con él un sequito de estrellas de cine y cantantes.

Para el año de 1900, el pueblo estuvo apunto de morir. Habiendo sido declarado como monumento nacional en 1926 (sin letreros luminosos, ni edificios modernos), el viejo centro histórico aún conserva la elegancia colonial de su abundante pasado. Fue después de la Segunda Guerra Mundial que San Miguel comenzó a revivir como atracción turística, mientras que muchos GI’s descubrían que sus becas educacionales se extendían más en México en la escuela de arte acreditada por EE.UU. El Instituto Allende, fundado en 1950.

San Miguel de Allende es mundialmente famoso por su clima templado, su arquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima esta en un rango de 9,000-10,000 extranjeros. De los cuales, la mayoría son Estadounidenses, con un buen porcentaje de Canadienses, y unos pocos Europeos y de otras nacionalidades. Mucha gente ha elegido jubilarse aquí, y así la gran comunidad de extranjeros ha traído un buen número de conveniencias que normalmente no encontrarías en un pueblo de este tamaño:

La Biblioteca, es una institución sin fines lucrativos que tiene a disposición miles de libros tanto en inglés como español para la comunidad. Cuenta con la segunda colección más grande, en todo México, de libros en inglés.

Hay una comunidad activa de teatro, y raramente pasa un fin de semana sin que haya una obra en alguno de los tres teatros. El Teatro Ángela Peralta es siempre anfitrión de producciones que viajan por todo el mundo, tan variadas que van desde Guitarristas Flamencos hasta Acróbatas Chinos.

Muchos bares y restaurantes, y otros servicios de muy buena calidad que normalmente no pueden encontrarse en un pueblo de este tamaño.


Fuente: México lindo y querido

Comentarios