Pueblos Típicos de México: Santa María del Oro, Nayarit

Santa María del Oro se localiza en la zona sur del Estado de Nayarit. Este lugar es muy interesante por sí mismo ya que cuenta con una de las iglesias más antiguas en donde antes estaba el “Territorio de Nueva Galicia”. La Iglesia de “La Asunción” data del año 1594, vale la pena visitarla. El pueblo fue creado como un pueblo minero de ahí su nombre Santa Maria del Oro.

Santa Maria del Oro está ubicada a las orillas del territorio Huichol, por lo que podrás encontrarte con nativos Huicholes por el pueblo. Los Huicholes son una de las más interesantes comunidades étnicas en México, quienes han peleado por generaciones para conservar su cultura.

Al ser fundado el primer asentamiento sobre las faldas de los cerros que rodean laguna de este lugar, con la finalidad de realizar la explotación de metales, los españoles dieron el nombre a la población Santa María de Acuitapilco, ya que el expedicionario Nuño Beltrán de Guzmán había obsequiado dos imágenes para la iglesia; que eran la de un Cristo y la de una virgen de la Asunción, esto lo registran los cronistas de la época considerándose aproximadamente por el año de 1527. Fray Juan Leyendo logró la aprobación para sacar la iglesia de la laguna para que sea fundada en el lugar actual siendo los trabajadores mineros quienes pidieron fuera colocada como Santo Patrono el Señor al que dieron el nombre de “Señor de la Ascensión” y a la población se le dio el nombre de Santa María, quitándosele lo de Acuitapilco y agregando lo del “Oro”, porque los mineros veían este metal a simple vista en las arenas que rodeaban las minas llamándole por ello “Oro de Ojo”, a partir de esa época de 1594 quedo fundada el pueblo de Santa María del Oro.

Uno de sus principales atractivos en el Lago de Santa Maria del Oro cuenta con una bajada al cráter y puedes practicar ski acuático por que sus aguas son muy tranquilas.

La forma de llegar a este Pueblo de México es tomando la carretera México-Guadalajara-Tepic ó la autopista México-Morelia-Guadalajara-Tepic aproximadamente es un recorrido de 10 a 11 horas.

Si partes de la ciudad de Tepic puedes tomar el autopista Tepic-Guadalajara y salirse en la caseta de Santa Maria del Oro. Usted llegará al poblado de Santa Maria del Oro en donde bajará por un camino estrecho pavimentado que lo llevara hasta la laguna de Santa Maria del Oro.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios