Xalapa, Veracruz

Ciudades Coloniales de México

Hoy, a pesar de ser la capital del estado y tener todos los adelantos de la vida moderna, conserva aún el ambiente de la Colonia, el cual se percibe en sus barrios originales, como Xalitic; en sus callejones silenciosos y típicamente bellos como el llamado "Jesús te Ampare", cuyo nombre se debe a una leyenda de la Colonia; en la Gruta del Tepeyac, pasaje subterráneo que parte del cerro Macuiltépetl y termina en el centro de la ciudad.

El espíritu virreinal se refleja también en sus edificios y templos como la Catedral, con sus dos torres decoradas distintamente; la Iglesia de San José, construcción del siglo XVII de arquitectura sencilla, donde estuvieron los restos mortales del emperador Maximiliano de Habsburgo en su camino alPuerto de Veracruz y finalmente a Europa.

Xalapa cuenta con importantes museos, el más relevante es el Museo de Antropología considerado entre los mejores del mundo. En sus modernas instalaciones, se exhiben más de tres mil piezas arqueológicas correspondientes a las culturas olmeca, huasteca, totonaca y mexica. Destacan las colosales cabezas olmecas, cada una tallada en un enorme bloque de piedra basáltica. Durante todo el año se realizan festivales de talla nacional e internacional, de distintos géneros musicales: renacentista, barroca, virreinal, clásica, jazz, afro antillana y otros géneros populares. En dichos festivales intervienen solistas connotados.

También tienen lugar preponderante los festivales de teatro; las presentaciones del Grupo Quetzalli Veracruz y el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana; así como exposiciones internacionales de artes plásticas. En cuanto a su gastronomía, gozan de fama los exquisitos chiles xalapeños, rellenos de picadillo de carne o mariscos; la calabaza aderezada con deliciosa azúcar morena, los jamoncillos de dulce, notables reproducciones en miniatura de frutas, cuyo delicado relleno es el gran secreto de las monjas que lo elaboran. En la Casa de las Artesanías se exhiben productos de todo el estado. Desde este edificio provisto de terrazas, salones de grandes arcadas y robustos contrafuertes, se dominan hermosos panoramas del paseo de los lagos y del barrio El Dique.

Coatepec

A sólo unos minutos de Xalapa, entre una subyugante arboleda de cedros, álamos, cafetos y plátanos, se encuentra Coatepec, tierra donde se produce un excelente café. Es una hermosa población de bella y uniforme arquitectura, de balcones, y techos a dos aguas. Su caserío y la profusión de flores de sus jardines interiores, en especial orquídeas, enmarcan su rostro de tinte criollo. Destacan la Parroquia de San Jerónimo (1702), así como sus originales invernaderos de flores exóticas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios