Zona Arqueológica Altavista, Zacatecas

Zonas Arqueológicas de México

Es un centro ceremonial y astronómico, fue producto de la rama súchil de la cultura Chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un período de aproximadamente 800 años (200-1000 D.C.). Y el nombre de Alta Vista hace referencia a un rancho cercano que existió a principios del siglo XX, cuándo fue visitado por vez primera por el arqueólogo Manuel Gamio, arqueólogo explorador del sitio. 

Chalchihuites corresponde a la denominación del municipio donde se ubica y proviene de la palabra en lengua náhuatl chalchihuitl que significa piedra verde de varias clases, con simbolismo de todo lo precioso y rico.

Esta zona es considerada como un importante centro ceremonial-astronómico de la cultura Chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos asombran por su acertada edificación y funcionamiento (aún actualmente apreciable), de las que sobresalen: la Plaza de la Luna (o salón de columnas), la Pirámide Votiva, la Escalera de Gamio y el Laberinto. En esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones.

Se ubica a 6 Km. (camino de terracería) al poniente de Chalchihuites, en Zacatecas.

Horario de la zona arqueológica: Dom-Sab de 10:00 a 17:00 hrs.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios