Zona arqueológica de San Claudio, Tabasco

Zonas Arqueológicas de México

Tabasco, México es parte esencial de la vida antigua mexicana, basta recordar que ahí fue donde se estableció una de las más relevantes culturas prehispánicas, los olmecas. Sin embargo al ser una tierra tan fértil también fueron visitadas y habitadas por otras culturas como los mayas y los zoques que se sabe tuvieron presencia en la zona arqueológica de San Claudio.

Esta ciudad prehispánica debe su nombre a la laguna que se encuentra cerca del lugar. Se dice que aquí se establecieron tanto mayas y zoques pues le sacaban provecho al máximo a los recursos naturales del lugar.

Aquí se han encontrado alrededor de veinte entierros funerarios con costumbres y tradiciones mayas o zoques en ellos. Algunos son tumbas de piedra caliza, que son el soporte de otras que funcionan como tapas de las mismas.

Pero los grupos más sobresalientes del lugar son estos que describimos a continuación:

Grupo I

Cuenta con dos basamentos piramidales de 8 a 12 m de altura. Ambos delimitan una plaza rectangular, varias plataformas y terrazas, con las que se forman diversos patios.

Grupo II

Este grupo está conformado por seis estructuras, entre las que destaca la Estructura 6, pues cuenta con una plataforma menor y un pequeño adoratorio. Además tiene un montículo de templo y dos plataformas que delimitan una plaza por sus lados norte, sur y este.

Grupo III

Está formado por 23 estructuras, donde sobresale el juego de pelota. Las plataformas están organizadas alrededor de patios rectangulares.

Grupo IV

Algunas cuentan con un segundo cuerpo o una segunda plataforma edificada sobre la cima de la primera.

Grupo V

El conjunto está distribuido en la cima acondicionada de un cerro, sobre el que se construyó al menos una terraza con muros de contención de piedra y 11 plataformas dispuestas de manera geométrica.

La zona arqueológica de San Claudio se localiza frente al kilómetro 38 de la carretera Tenosique-El Ceibo, esta última población ubicada en territorio guatemalteco. Tiempo estimado de recorrido: 45 minutos.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios