Zona Arqueológica Kankí, Campeche

Zonas Arqueológicas de México

Kankí es el nombre maya de un arbusto silvestre que produce abundantes florecillas amarillas. El sitio fue reportado por Pollock en mayo de 1940, quien lo encontró durante sus exploraciones por la región Puuc del estado de Campeche. Las primeras evidencias de ocupación datan de finales del periodo conocido como Clásico Temprano (500 y 600 de nuestra era), su auge parece haberse dado durante los años 600-650, y los últimos registros de ocupación han sido fechados para el Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000.

Un grupo de cerros adyacentes sirvió a los pobladores de Kankí para erigir el centro del sitio, donde se localizan varias estructuras que forman patios intercomunicados dispuestos en varios niveles. Las planicies aledañas al centro parecen haber sido utilizadas para la agricultura, y en ellas se han encontrado dos sacbés o caminos.

El Grupo Central está compuesto por 10 patios, numerosos chultunes y plataformas bajas así como, la Estructura I o Palacio, que es probablemente la más importante del sitio, compuesta por un edificio de 2 niveles con columnas con capitel que forman de 8 a 10 accesos para dos aposentos separados por una amplia escalinata central; en él se observan vestigios de grecas, mascarones de Chaac y frisos adornados con relieves rectangulares, propios del estilo Puuc. La mayoría de las construcciones comprendidas en este grupo presentan columnas con capitel, tanto de tambor como monolíticas, y casi todas las bóvedas de los edificios están tapiadas desde la época prehispánica.

El Grupo Norte o del Geco se compone de 7 edificios, de los cuales 4 forman un pequeño patio. El grupo del Sapito o Cacabbeec está constituido por 5 edificios de donde se rescataron 2 dinteles ricamente elaborados, los cuales actualmente se exhiben en el Baluarte de la Soledad, en la Ciudad de Campeche. Otras Estructuras importantes de Kankí son la VI o de la Bóveda de Escalera Invertida, y el Conjunto de las Columnas.

Duración de la visita: 1 hrs

Localización: Km 38 Carretera Campeche-Mérida, a 14 km del municipio de Tenabo, hacia el este.

Horario: Lunes a domingo 8:00 a 17:00 horas

Servicios: Estacionamiento

Acceso: Gratuito

Fuente: México lindo y querido


Comentarios